Publicidad
Ugal-UPA advierte de la posible "escasez" de productos, sobre todo carne, en Navidad

Ugal-UPA advierte de la posible "escasez" de productos, sobre todo carne, en Navidad

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo. | L.N.C.
EP | 26/11/2022 A A
Imprimir
Ugal-UPA advierte de la posible "escasez" de productos, sobre todo carne, en Navidad
Campo La secretaria general de la opa, Sonia Castro, critica la "incertidumbre" que existe sobre la aplicación en el campo de la nueva PAC
La secretaria general de Ugal-UPA en León, Sonia Castro, recientemente elegida en el cargo y que se erige como la primera mujer al frente de una organización agraria en León, ha criticado la "incertidumbre" que genera que "no se sepa nada" de la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), a la vez que ha mostrado su preocupación por la posible "escasez", en Navidad, de determinados productos, fundamentalmente cárnicos, porque "la ganadería no puede asumir los costes".

Castro, que cuenta con estas cuestiones como algunos de sus objetivos durante su mandato al frente de Ugal-UPA, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que los agricultores "tienen que saber algo ya" sobre "qué se va a sembrar". "No ha habido lluvias y la gente se ha retrasado. Se necesita saber ya qué se va a poner en las fincas", ha afirmado la responsable de la organización agraria ante la incertidumbre que asegura que se está generando sobre la aplicación de la próxima PAC.

"La solución fácil sería que eso se retrasara, pero parece que se va a hacer todo a la carrera", ha lamentado Sonia Castro, que espera que en el mes de enero se pueda "tener algo claro" antes de que "se meta encima la época de tener que hacer la PAC". En caso contrario, ha advertido de que los agricultores pueden "tener un problema muy serio" y ha abogado por la "flexibilización» de criterios y requisitos.

Todo ello en un momento en el que, además, los profesionales del campo se ven en la necesidad de «tender a las nuevas tecnologías" y a la búsqueda de nuevos cultivos "por la escasez de agua, por la situación del momento y por lo que exija la PAC". "Tenemos que hacer muchas rotaciones. Tenemos que hacer siembras variables y probar. Tenemos que probar mucho", ha reconocido.

Situación de escasez


Como consecuencia de estas dificultades, sumadas a la subida de los costes de producción, Sonia Castro ha explicado que "la gente se desanima", lo que puede generar problemas de "desabastecimiento o de escasez muy grande". "El sector se está empezando a regular, pero mucha gente lo deja o vende a pérdidas durante temporadas. El saneado ha podido aguantar; el que no, se ha ido al garete", ha lamentado.

Los insumos están a precios "desorbitados", lo que genera problemas en la producción de determinados cereales, que también repercute en la ganadería, a quien «se le está perjudicando mucho". "Los costes de producción en la ganadería avícola, cunícola, de leche... todo está desorbitado", ha explicado. Por eso, Castro cree que en los lineales de los supermercados podría detectase en la época de Navidad "escasez" de productos como el pollo, el cordero, el cabrito o, incluso, la ternera". "Mucha ganadería se ha quitado porque no podía asumir el coste de piensos y demás".
Volver arriba
Newsletter