Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Turiel: "El carbón va a seguir latente porque es un recurso estratégico en España"

Turiel: "El carbón va a seguir latente porque es un recurso estratégico en España"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L.M. | 07/01/2019 A A
Imprimir
Turiel: "El carbón va a seguir latente porque es un recurso estratégico en España"
Energía El físico leonés del Csic critica la "hipocresía" en torno al mineral, con un devenir en España distinto al que ha tenido en zonas mineras de Alemania
El físico leonés e investigador del Csic Antonio Turiel considera que "con el carbón hay un hipocresía importante". Según explica, mientras se cierran las minas españolas, "en 2018 han abierto varías minas a cielo abierto de lignito en Alemania, que produce más CO2 y es más contaminante". Turiel expone además que en el país germánico "en los últimos años han hecho lo que llaman la Revolución Energética y han incrementado la energía eléctrica de origen renovable del 8% al 38%, pero lo que han reducido es la energía nuclear, porque el uranio se está acabando, plantea problemas y se lo están quitando de encima". En base a esto afirma que "han aprovechado las renovables para quitar la nuclear, no el carbón, que están explotando el peor posible". Comparando esta política con el cierre de las minas domésticas, Turiel apunta que "si Alemania hace esto, que es conocido y se le permite, tenemos que preguntarnos qué está pasando en España, ¿por qué a Alemania se le permiten estas atrocidades y aquí tenemos que cerrar precipitadamente nuestras minas?".

Tener las minas de carbón en el congelador es un recurso porque el carbón puede ser convertido en petróleo No obstante, Turiel también reconoce la cuota de responsabilidad tanto del sector como de los políticos nacionales y locales. "Creo que se ha perdido un tiempo precioso. La primera responsabilidad es la de los propietarios, que tendrían que haber ido adaptándose. También hay una responsabilidad importante de las administraciones, que tendrían que haber propuesto planes viables porque no deja de ser una reconversión dura y difícil. Pero como los plazos son largos empezamos a ser diletantes y no hacemos nada", expone.

Dejando a un lado las complicaciones sociales del abandono del carbón en España, Turiel apunta también que el mineral "va seguir latente, porque es un recurso estratégico, ya que es de lo pocos combustibles fósiles de los que todavía quedan cantidades apreciables en el territorio español y hay que pensar que en un momento de necesidad. Imaginemos que hay un revolución en Arabia Saudita y hay una interrupción del suministro del petróleo –que tarde o temprano van a pasar cosas de este tipo–; en ese momento el problema ya no es que el precio sea alto, sino que directamente no lo tengas. Si esto pasa, tener las minas de carbón en el congelador es un recurso porque el carbón puede ser convertido en petróleo mediante un proceso que es muy poco eficiente, pero que tiene la ventaja de poder alimentar maquinaría crítica como tractores, vehículos de emergencias, tanques…". No es ninguna esperanza, reconoce Turiel, pero tampoco es un horizonte descartable en un escenario de crisis energética.
Volver arriba
Newsletter