Publicidad
Tumban la propuesta de El Bierzo décima provincia de Castilla y León

Tumban la propuesta de El Bierzo décima provincia de Castilla y León

EL BIERZO IR

Carballo no pudo sacar adelante su propuesta presentada al pleno. | ICAL Ampliar imagen Carballo no pudo sacar adelante su propuesta presentada al pleno. | ICAL
M.I. | 30/12/2020 A A
Imprimir
Tumban la propuesta de El Bierzo décima provincia de Castilla y León
Municipal Solo CB votó a favor de la idea llevada a pleno en Ponferrada por el PRB, el resto la consideró rupturista y fuera de lugar en la actualidad
El Partido Regionalista del Bierzo llevó al último pleno del año su propuesta de solicitar a la Junta que contemple la posibilidad de que el Bierzo pase a ser la décima provincia de Castilla y León un paso que considera que beneficia a la comarca que lo merece “por su historia, por su potencial económico, su idiosincrasia, y por ser la región más completa”.

En el argumentario, la concejala de Podemos, Lorena González sí apuntó que “estaríamos mejor” siendo provincia “eso es incuestionable", apuntó. Considera que el abandono institucional “es lo que nos tiene en la más absoluta de las ruinas”, pero considera que no es un asunto que se pueda despachar “con ligereza”. Podemos considera que desde el Consejo Comarcal se deben elaborar informes técnicos detallados sobre el impacto económico, político y social que tendría cada opción de encaje territorial y con esa enmienda mantuvo que votaría a favor de la propuesta de Carballo, pero finalmente el proponente no la aceptó y su voto fue la abstención.

La defensa de Carballo fue solo apoyada por Coalición por el Bierzo. Aunque su portavoz, Iván Alonso, también considera que debe ser el Consejo el que encabece esa lucha por ser provincia. Pero además aboga por que sea el pueblo berciano el que decida entre varias opciones como ser provincia en Castilla León, León o Galicia. La decisión popular asegura que será la que apoye su grupo. Sí apunto como necesario “seducir y no confrontar” para conseguirlo.

Por su parte, el PP no apoyó la iniciativa “por razones de oportunidad, porque España no está hoy para experimentos territoriales”, dijo su portavoz, Marco Morala. Considera que hoy lo que se exige es unidad e instituciones sólidas, un argumento con el que estuvo de acuerdo Carmen Doel desde el PSOE. Además, apuntó que una petición de este tipo debe prepararse con “rigor y de manera concienzuda y lamenta que Carballo “no conoce el procedimiento porque si prosperase la moción no tendría efecto alguno”.

Tampoco valora que sea la actualidad el momento para cumplir ese proyecto “divide fuerzas más que sumar”, que considera que es la necesidad actual. Por el momento existe una comarca legalmente constituída, dijo Doel, “y no podemos apoyar algo distinto. La división es lo último que necesitamos”, sino hacer que las administraciones cumplan.

Ciudadanos también votó en contra por creer que la consideración de comarca ya está clara con un Consejo propio y el Estatuto de Autonomía.

Carballo reprochó a los grupos que tumbaron su propuesta de “votar en contra de la creación de miles de puestos de trabajo y del saqueo del Bierzo” en un momento en el que considera que se está hablando de territorialidad, de ahí que considere que sea oportuno y que a la Junta le interesaría más esa posibilidad para frenar el impulso leonesista.
Volver arriba
Newsletter