Tres viajeros para abrir la veta del turismo accesible en Ponferrada

Felipe, Bea y Kathi estarán cinco días disfrutando de un Bierzo que en un caso no oyen en otro no ven y en el tercero, tampoco podrán disfrutar caminando

Mar Iglesias
06/06/2023
 Actualizado a 06/06/2023
Dos de los viajeros que participarán de esta experiencia, Felipe y Bea.
Dos de los viajeros que participarán de esta experiencia, Felipe y Bea.
A veces el turismo no piensa en sus propias peculiaridades. No todo viajero es capaz de ver, escuchar, caminar y sentir lo que a otro le resulta natural. Ver ese turismo accesible, sus necesidades y oportunidades es lo que le llevó a la viajera Paula Belenda a subirse a la aventura de tres amigos para poder ver, escuchar y caminar de otra manera. Son Felipe, un chico de Málaga que tiene sordoceguera, Kathi, una chica de Austria con distrofia muscular y Bea, una joven de Ponferrada con discapacidad visual. Todos ellos se juntarán en Astorga para llegar al Bierzo y pasar cinco días, del 7 al 13 de junio visitando la comarca.

Aquí ya van teniendo actividades cerradas. Ambi, la asociación de personas con discapacidad del Bierzo les ha propuesto unirse a un viaje grupal el sábado a Villadepalos donde se celebra el torneo de petanca y boccia. Belenda, prepara para el domingo una visita al Pozo Julia de Fabero, de donde es ella, y "aprovechando que son las fiestas de Corpus, si hubiera alguna actividad más, también la añadiríamos". Por el momento, falta cerrar las visitas en Ponferrada "he contactado también con la Oficina de Turismo de Ponferrada si nos echan un cable con la organización y si nos dan sugerencias para qué visitar y dónde comer en la ciudad", explica.

La idea de realizar este viaje partió de los tres viajeros, amigos de Paula Belenda que se lo tomó como un nuevo aprendizaje dentro de casa "no tengo ni idea cómo es el tema de turismo accesible en el Bierzo así que va a ser una buena oportunidad para aprender cómo es viajar con ellos por nuestra comarca", explica.

"Felipe es amigo mío y tiene sordoceguera, antes de conocerle no tenía ni idea cómo era el día a día para él y a qué retos se enfrentaba, gracia a él he aprendido qué tipo de problemas tiene en la vida diaria en Málaga, de donde es,  e incluso viajando, es un viajero experimentado (acaba de llegar de seis meses de mochilero por Venezuela y Colombia)". Felipe comenzó en Latinoamérica un proyecto en el qué da visibilidad a la comunidad sordociega en diferentes situaciones, contextos y regiones. El turismo accesible a veces no lo es tanto y, en la preparación de este viaje, ya han comenzado a darse cuenta de ello "de momento, en la organización previa de su viaje en El Bierzo nos estamos encontrado ya alguna situación difícil, sobre todo para Kathi que tiene distrofia muscular y va en silla de ruedas, en tema de encontrar alojamiento o transporte adaptado", explica Belenda.

El viaje comienza pero no acabará cuando los tres viajeros se vuelvan a sus casas "van a documentar su viaje en el Bierzo y lo contarán desde una perspectiva inclusiva y accesible", dice Belenda. Por su parte, "intentaré estar con ellos en la mayoría de actividades para crear también contenido y dar visibilidad por un lado a nuestra región y, por otro, al turismo accesible". Sí abunda que, si en el viaje hay "conclusiones evidentes" sobre necesidades para que el turismo sea una actividad abierta inclusiva y que piense en todos "se la pasaré a las administraciones oportunas".

El 7 de junio comienza la aventura de cinco días de los cuatro viajeros por el Bierzo, una oportunidad para que analicen este sector por dentro y sean su espejo desde sus propias necesidades. 
Lo más leído