Tres puntos wifi de conexión a 206 pueblos de León sin internet

Diputación se queja de los problemas con las licencias, con ayuntamientos y CHD, que tienen paralizados 70 proyectos de conectividad

V.S.V.
23/11/2021
 Actualizado a 23/11/2021
puebloswifi-23-11-21.jpg
puebloswifi-23-11-21.jpg
Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León, ha presentado este martes un proyecto para instalar tres puntos wifi de conexión en 206 localidades de la provincia que no tienen cobertura de internet. La institución provincial corre a cargo de la instalación y los costes del primer año, mientras que las juntas vecinales adquieren el compromiso de mantener dos ejercicios más la infraestructura, lo que supondría entre 1.200 y 1.300 euros anuales.

La Diputación ha invertido en este programa algo más de 806.000 euros y 141 ayuntamientos, para 158 entidades locales, y 48 juntas vecinales han solicitado formar parte del mismo. Llorente ha apuntado que este plan se completará con otro de 600.000 euros, que se pondrá en marcha con la Junta, para cubrir las 'zonas blancas' que aún siga habiendo en territorio leonés. Así, desde la institución provincial fijan el horizonte de "2023 o principios de 2024" para alcanzar "el compromiso de llegar al 100% de las localidades, con un sistema u otro" de conexión. "Hemos tenido la unanimidad de todos los grupos políticos porque es la mayor la necesidad del medio rural y de sus habitantes", ha apuntado el vicepresidente.

Las instalaciones, que deberán materializarse en un plazo máximo de cinco meses, se llevarán a cabo por diversos sistemas como 4G, Wimax o conexiones vía satélite, dando acceso a una alta velocidad de 30 megabytes por segundo. La idea es que estos puntos wifi se instalen en el edificio que sirva de sede para la junta vecinal, en el consultorio médico y "en la plaza o en algún lugar público" que sirva de reunión para los vecinos.

Actualmente, según ha apuntado Matías Llorente, León es tras Teruel la provincia de toda España con menor conectividad. Con este plan, la Diputación estima que llegará a garantizar la cobertura de internet en un millar de localidades, quedando otras 400 en las que persistirían durante algún tiempo más estos problemas. Una situación "muy precaria" a la que se continúan buscando soluciones.

"Un problema serio"


No obstante, Llorente ha pedido "un esfuerzo" a los ayuntamientos y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) porque se están encontrando "un problema serio" con las licencias para instalar estos puntos de cobertura, ya que están paralizando actualmente 70 proyectos. De este modo, los consistorios tienen parados una decena de proyectos que están planteados por caminos rurales y CHD otros 60 que  pasan por algún pequeño río o arroyo. En este último caso, la Comisaría de Aguas lleva retrasando proyectos desde comienzos de año por "pequeños arroyos, que la mayoría no traen ni aguas" y por los que la instalación "no impide nada, porque se hace de forma subterránea".

Llorente ha explicado que también están encontrando ciertos problemas cuando hay estructuras metálicas en la instalación. El precio del "hierro se ha disparado" y también hay "desabastecimiento" de algunas materias primas.
Archivado en
Lo más leído