Tres multinacionales suecas se unen al sistema de control de calidad del aire berciano

Talkpool, Netmore y Senseair se han aliado a la empresa ponferradina Redytel para desarrollar proyectos a partir de la monotorización que permite prevenir contagios de Covid

M.I.
28/04/2021
 Actualizado a 28/04/2021
Los sistemas de monitorización del aire iniciados en Ponferrada abren las puertas a alianzas internacionales.
Los sistemas de monitorización del aire iniciados en Ponferrada abren las puertas a alianzas internacionales.
Tres multinacionales suecas Talkpool, Netmore y Senseair se han aliado a la empresa ponferradina Redytel para desarrollar proyectos de la mano de sus sistemas de control de calidad del aire con el fin de prevenir los contagios por Covid entre otras cosas. 

Un logro más para un nuevo sistema que se presentaba en noviembre en Ponferrada y que desde entonces no ha hecho más que crecer dentro y también de puertas para afuera. Y es que la aplicación llegó para hacer frente al coronavirus en un momento clave, gracias a la empresa local Redytel IoT, que fue la que inició la colocación de estos sistemas de motorización de la calidad del aire para evitar contagios.

Suecia se une al interés que antes mostró Italia, donde una empresa energética adquirió el producto. Según explicaba director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela es una de las 10 primeras entidades de Italia. Pero el sistema se había instalado antes en tres ciudades españolas y sigue creciendo, también en Portugal.

Una de las empresas suecas TalkPool IoT Connecting Things también se ha sumado al proyecto del “Ponferrada City Lab” abierto en Ponferrada como laboratorio de iniciativas tecnológicas que desarrolla el Ayuntamiento de Ponferrada. En concreto se concentrará en probar un sistema mediante el que se pueda evitar que los conductores con un volumen de alcohol en sangre que imposibilite su conducción, se pongan al volante.

Senseair North America
es una subsidiaria de propiedad total de Senseair AB, una empresa del Grupo Asahi Kasei, con sede enSuecia. El lema de la empresa es darle sentido al aire proporcionando las mejores soluciones de medición, servicios e inteligencia posibles. Es una empresa señera, con más de 25 años de experiencia y referenteen el campo de la tecnología de infrarrojos no dispersivos (NDIR).

Senseair desarrolla y fabrica las tecnologías de detección de aire y gas más rentables y de mayor rendimiento para producción de alto volumen. Comparte con la empresa española su interés por ofrecer sensores y soluciones en los campos de monitoreo de la calidad del aire interior y exterior, control de ventilación, detección de alcohol, detección de fugas de gas, ciencias de la vida y transporte.

Alianza a cinco

Con el Ayuntamiento de Ponferrada y Redytel el proyecto suma cuatro patas, cada una con una misión. Por la parte de Talkpool, esta multinacional ofrece soluciones de IoT de vanguardia a nivel mundial con un enfoque en el control ambiental, el ahorro de energía y la prevención de daños.

Redytel es una empresa española líder en IoT que ha creado la solución de software utilizada para monitorear la calidad del aire interior. Es la protagonista del proyecto.  

Senseair es un proveedor global líder de tecnología de detección de aire y gas de alto rendimiento con sensores y soluciones que se pueden encontrar en el campo de la calidad del aire en interiores y exteriores, detección de alcohol, alarmas de gas, ciencias de la vida, aplicaciones industriales y automotrices.

Netmore, en su papel de operador de IoT con una red sueca a nivel nacional, proporcionará la conectividad vital necesaria para que los sensores de CO2 envíen y reciban datos a la aplicación.

Y el Ayuntamiento de Ponferrada ha colaborado con Redytel y ha puesto a disposición para su publicación los resultados "muy prometedores" de su proyecto de calidad del aire interior utilizando sensores Talkpool / Senseair.

Los primeros pasos del sistema fueron los que dieron a luz esta alianza. Los ejemplos de Ponferrada, León y Boadilla que decidieron monitorear y controlar los niveles de CO2 en ambientes públicos interiores como escuelas, bibliotecas, museos y centros médicos y ponerlos a disposición a través de aplicaciones y web dieron resultados muy relevantes.

Por un lado hicieron que los niveles de calidad del aire fueran conocidos por las autoridades y el público, con lo que se pudieron detectar zonas más ventiladas. Se redujo el riesgo de transmisión de Covid 19, que era el fin perseguido y eso también aplacó los niveles de estrés y ansiedad entre los ciudadanos. Sobre la base de esos resultados positivos, se realizaron planes para extender el alcance a lugares públicos privados como restaurantes, cafés, gimnasios, etc. Y tuvo un segundo nivel en Ponferrada, donde los medidores se han colocado en los autobuses urbanos. Pero también cuenta con esos sistemas en sus piscinas municipales, en el pabellón de deportes, en el Teatro Bergidum, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la biblioteca Valentín García Yebra, a lo que se suma la adhesión de más de medio centenar de instalaciones comerciales.

El nuevo sistema berciano sigue dando pasos a nivel internacional en otros países.
Lo más leído