Tragsa comienza la recuperación de escombreras bercianas con un importe de 70,6 millones

Tragsa comienza la recuperación de escombreras bercianas con un importe de 70,6 millones

EL BIERZO IR

La Gran Corta de Fabero es uno de los espacios a recuperar. | V.G. Ampliar imagen La Gran Corta de Fabero es uno de los espacios a recuperar. | V.G.
L.N.C. | 05/05/2022 A A
Imprimir
Tragsa comienza la recuperación de escombreras bercianas con un importe de 70,6 millones
Sociedad La Junta ha encargado las obras en la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igüeña que durarán 36 meses
La Junta de Castilla y León ha aprobado el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) de la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un presupuesto de 70,6 millones de euros, financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actuación se efectuará en tres proyectos de restauración a desarrollar con una superficie total de 1.000 hectáreas: la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña.

Las obras se iniciarán a lo largo del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se prevé la creación de 180 puestos de trabajo de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.

El encargo a la empresa TRAGSA es la restauración ambiental de las explotaciones a cielo abierto derivadas de la concesión directa de ayudas a zonas afectadas por la transición energética

Las actuaciones establecen también el compromiso de creación anual de empleo por las obras, con indicación de las contrataciones que se produzcan de excedentes mineros (tanto directos como de empresas auxiliares) inscritos en la bolsa de trabajo del Instituto de Transición Ecológica (ITJ), desempleados y población de las comarcas mineras. Afecta a los municipios Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torio, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón (Brañuelas).

Los proyectos se ejecutarán con 67.925.929,77 euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la aportación de la Junta de 2.690.7609,05 euros.

Los tres proyectos suponen en conjunto la actuación en 1.061 hectáreas, más de la mitad de los compromisos adquiridos por España establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para estas actuaciones para antes del 31 de mayo de 2026.

Gran Corta de Fabero está en los términos municipales de Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil, con 722,24 hectáreas, una inversión de 38.362.270 euros y una previsión de creación entre 68 y 74 empleos.

Las actuaciones se basarán en la remodelación del terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 10.696.200 m3. Incluye la restauración vegetal, que incluirá el diseño de rodales de preparación de terreno, revegetación herbácea y plantación forestal. También se remodelará la red hidrográfica y drenajes, que plantea la recuperación de una nueva red hidrográfica estable, manteniendo en lo posible la vertiente de las aguas previa a la explotación. Incluye la gestión de residuos, tanto los de la construcción como los mineros y la vigilancia, control ambiental y actuaciones de seguridad minera. Además se hará un seguimiento de la calidad de las aguas durante el plazo de ejecución de la obra, sobre 15 puntos de control.

En Torre del Bierzo-Villagatón, con 90,23 hectáreas de terreno, se realizará una inversión de 11.609.998 euros y se crearán  44 puestos de trabajo. Las actuaciones se basan en la retirada de los estériles de escombrera que ocupen superficies de Dominio Público Hidráulico, quedando libre la zona de policía inundable de ellos, además de la remodelación del espacio y pequeñas infraestructuras de uso recreativo asociado a una variante del camino de Santiago por el Manzanal, entre otras cosas.

El proyecto en Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto S.L. El Charcón y Rebollal y Pico, en el municipio de Igüeña, consta de 249 hectáreas y 20.652.920 euros. La previsión de puestos de trabajo se estima entre 68 y 74 empleos. Las obras consisten en remodelar el terreno, con un volumen de movimiento de tierras de 3.527.041,37 m3 y recuperación vegetal entre otras cosas.
Volver arriba
Newsletter