Trabajadores de las BRIF inician una marcha de protesta que les llevará de Valladolid a Madrid en siete etapas

Después de 78 días de huelga indefinida, reclaman al Ministerio de Agricultura una mediación para que Tragsa atienda sus reivindicaciones

Ical
13/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Presentación de la 'Marcha Negra' que realizaran los bomberos forestales de Castilla y León hasta Madrid. | ICAL
Presentación de la 'Marcha Negra' que realizaran los bomberos forestales de Castilla y León hasta Madrid. | ICAL
Los trabajadores de la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) iniciarán mañana en Valladolid una marcha de protesta que, tras siete etapas y 185 kilómetros, les llevará ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde el próximo día 20 tienen previsto realizar una concentración.

El objetivo de esta marcha, que se produce tras una huelga indefinida que arrancó el pasado mes de julio y que ya acumula 78 jornadas, es reclamar a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que medie en el problema ante Tragsa, “ya que estamos convencidos de que al final se trata de un conflicto político y la ministra debe tomar decisiones, ya que es la principal responsable de nuestro trabajo”, según aseguró hoy Pablo González, uno de los portavoces de las BRIF.

El reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, una segunda actividad para los trabajadores que no pueden seguir combatiendo los incendios en primera línea de fuego y un incremento salarial para “unos especialistas helitransportados con cobertura nacional que en algunos casos no llegan a los 900 euros mensuales”, son las tres reivindicaciones de estos trabajadores.

En este sentido, el coordinador de las BRIF y miembro de la mesa de negociación, Santiago Terol, criticó la “doble moral de unos dirigentes de Tragsa que cobran más que el presidente del Gobierno y que a nosotros, que nos jugamos la vida por la conservación de los montes de España, no nos permiten ni ser mileuristas”.

Terol explicó que el único avance en las negociaciones se ha producido en el tema de la segunda actividad, al aceptar la empresa que al menos exista un cupo del diez por ciento, ya que en su otra reivindicación, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, Tragsa les ha planteado una nueva categoría que no aparece en el Catálogo Nacional de Ocupaciones.

La marcha, que arrancará a las 11 horas de las oficinas que Tragsa tiene en el polígono industrial de San Cristóbal, cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León a excepción del PP. Pablo González aseguró que tanto el procurador de Izquierda Unida José Sarrión, como el secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, han confirmado que acudirán al inicio de la marcha, y también esperan a representantes del PSOE, entre los que podía estar su secretario general, Luis Tudanca, así como de Ciudadanos.

A nivel nacional, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales están formadas por 550 bomberos distribuidos en diez bases. En Castilla y León son 135 los efectivos que trabajan repartidos en Lubia (Soria), Tabuyo del Monte (León) y el Puerto del Pico (Ávila).

Por otra parte, los trabajadores de la BRIF esperan contar también en su marcha con trabajadores de otros cuerpos de bomberos forestales, “ya que nosotros somos las punta de lanza de todas las reivindicaciones de estos dispositivos, independientemente de la administración de la que dependan”.

Por último, además de explicar que esta marcha la han convocado coincidiendo con el final de campaña de extinción de 8 de las 10 bases el mismo día 14, también agradecieron la colaboración de todos los diferentes ayuntamientos que les han cedido albergues e instalaciones deportivas para pasar la noche entre etapa y etapa.
Lo más leído