Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Torbado vuelve a casa

Torbado vuelve a casa

CULTURAS IR

La concejala Rosa Quintanilla y la subdelegada Teresa Mata presidieron la inauguración de la exposición en La Peregrina de Sahagún. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La concejala Rosa Quintanilla y la subdelegada Teresa Mata presidieron la inauguración de la exposición en La Peregrina de Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 11/11/2017 A A
Imprimir
Torbado vuelve a casa
Sociedad La Peregrina de Sahagún acoge una exposición sobre Juan Crisóstomo Torbado’ que recrea la figura del insigne arquitecto leonés en su faceta humana, profesional y artística, y que supone el acto central de las VI Jornadas Catedral de León
El santuario de La Peregrina en Sahagún acoge desde este viernes y hasta el próximo 20 de enero la exposición ‘Juan Crisóstomo Torbado. Hombre, arquitecto y artista’ con la que se quiere conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento y que constituye el evento central de las VI Jornadas Catedral de León que organiza la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) en estrecha colaboración con el Cabildo de la Catedral y la Cámara de la Propiedad Urbana de León, jornadas que se inauguraron con la conferencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, titulada ‘La Catedral de León. La vida de un monumento’ y que este sábado tendrán continuidad a partir de las 12:30 horas en la biblioteca pública con la ponencia del profesor de la ULE, César García Álvarez, titulada ‘Fiestas paganas en la Catedral de León’.

La exposición sobre el arquitecto Torbado, que tras su paso por Sahagún se trasladará a León, cuenta con numerosos documentos originales, pinturas de la catedral y 34 cuadros donde el insigne arquitecto de Galleguillos de Campos plasma paisajes de León y su provincia. Cono señaló Vicente Carvajal, presidente de Sofcaple, el pasado jueves durante la presentación de las jornadas que el título de la muestra, ‘Hombre, arquitecto y artista’ «son tres facetas que retratan muy bien la figura de Juan Crisóstomo Torbado, un hombre comprometido, como quedó demostrado con su oposición a que en 1910 destruyeran Puerta Obispo, a pesar de que detrás de esta decisión están personas tan relevantes como Fernando Merino, que entonces ya era ministro de Gobernación, y eso supuso que no alcanzara la plaza de arquitecto del Ayuntamiento o el retraso de su entrada en la Comisión Provincial de Patrimonio cinco años».

Un segundo aspecto de la exposición revela su condición de arquitecto, faceta de sobra conocida y que está presente en un buen número de edificios pero también, en palabras de Carvajal, en la gran labor que tuvo en la Catedral. «Torbado es muy importante en el mundo de la cultura, la arqueología y el arte porque tenía una formación extraordinaria y durante toda su vida mostró un gran interés por ello», destacó el presidente de Sofcaple, que también destacó a Juan Crisóstomo Torbado como un gran artista que quedó reflejado en tres dibujos que realizó como consecuencia de la desaparición de Puerta Obispo o en una serie de paisajes que rememoran lo que era el León antiguo. «Están Mesón El Pico, que era donde está la Casa Roldán, lo que era la plaza circular, que en 1956 se instala la Inmaculada, pues estamos hablando de una obra de 1932, pinturas de una gran viveza pues también incorpora gente».

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sahagún, Rosa Quintanilla, aseguró que desde el principio el Ayuntamiento apostó por esta exposición y por el marco de las Jornadas de la Catedral «como un referente para destacar la figura del arquitecto Torbado». Quintanilla recordó la procedencia del homenajeado, Galleguillos de Campos, donde reside una parte de su familia que ha sido la que ha aportado la mayor parte del material que conforma la exposición inaugurada ayer en el santuario de La Peregrina, uno de los exponentes del rico patrimonio con que cuenta esta villa en la que confluyen los tres caminos.
Volver arriba
Newsletter