Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Todos napolitanos

Todos napolitanos

CULTURAS IR

Los componentes de la formación Cappella Neapolitana. | CNDM Ampliar imagen Los componentes de la formación Cappella Neapolitana. | CNDM
L.N.C. | 27/04/2019 A A
Imprimir
Todos napolitanos
Música Cappella Neapolitana protagoniza este sábado en el Auditorio el nuevo concierto del XVI Ciclo de Músicas Históricas con un programa de autores napolitanos encabezado por el compositor Alessandro Scarlatti
Las Músicas Históricas regresan este sábado al Auditorio Ciudad de León con la actuación de la formación italiana Cappella Neapolitana fundada en 1987 por Antonio Florio y conocida hasta 2015 como Cappella Della Pietà de Turchini. Desde su creación ha estado integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

La escuela napolitana fue una de las grandes minas de la ópera barroca italiana. Su representante más preclaro dentro de una nómina impresionante fue sin duda Alessandro Scarlatti. Es uno de los autores que figuran en el programa de un especialista como Antonio Florio. Junto a aquél, su hijo Domenico, quien también practicó la música escénica, pero al que conocemos por sus cientos de sonatas para tecla, muchas escritas ya en España. Marchitelli y Mascitti, tío y sobrino, practicaron un estilo muy distinto; dedicados a la música instrumental, siguieron en Nápoles la senda abierta por las sonatas para violín de Corelli.

A lo largo de los años Cappella Neapolitana ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto. Cabe destacar la presentación de ‘La Partenope’ en sus dos versiones, de Haendel y de Vinci, en la Cité de la Musique de París, la producción de 'La finta giardiniera' de Pasquale Anfossi en colaboración con la Fundación Royaumont y la participación en la Semana de la Música Napolitana organizada por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, su director Antonio Florio nació en Bari y recibió una formación clásica, diplomándose en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Posteriormente profundiza en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 la agrupación I Turchini, se dedica con igual empeño tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica sobre el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII.
Volver arriba
Newsletter