Todos los vehículos de la basura están fuera de su vida útil y se renovarán en seis años

Todos los vehículos de la basura están fuera de su vida útil y se renovarán en seis años

EL BIERZO IR

El nuevo camión es una innovación en toda España de la casa Iveco. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El nuevo camión es una innovación en toda España de la casa Iveco. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 18/12/2020 A A
Imprimir
Todos los vehículos de la basura están fuera de su vida útil y se renovarán en seis años
Municipal El Ayuntamiento de Ponferrada realizará una inversión de más de tres millones que comienza con un camión recolector de más de 260.000 euros que acaba de recibir
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández ha desvelado que todos los vehículos destinados a la recogida de basuras en la ciudad están fuera de su vida útil, totalmente obsoletos “así nos lo hemos encontrado y estamos poniendo solución”, dijo. Lo hacía precisamente en la recepción de un camión de carga lateral nuevo en el que el Consistorio ha invertido 262.000 euros y que supone una innovación hasta tal punto que se trata del primer vehículo Iveco carrozado con cabina moderna y recolector lateral de toda España.

Según el delegado de la empresa Ros Roca, Gontxon Olmo, el nuevo vehículo cuenta con novedades para la seguridad del conductor y de los viandantes como el controlador que lleva el conductor de la recogida, que solo con soltarlo frena la compactación. Además, el enganche es muy rápido. Desde que se engancha el contenedor hasta la descarga son 35 segundos y es muy silencioso. En el sistema productivo Ros Roca está adscrito a la reducción en un 18% de emisiones de huella de carbón en el último trienio.

“Es muy maniobrable con caja de 25 m3 a una distancia entre ejes de 4.200”, explicó Olmo en la recepción del vehículo. Eso le aporta seguridad con más medidas “tiene descarga de contenedores soterrados y cinco telecámaras de visión nocturna para seguridad del viandante y del chofer”.

Fernández considera “absolutamente imprescindible” ir procediendo a la renovación de los camiones, aunque apuntó que este proceso ya se ha iniciado hace un año y no tiene que ver con el siniestro que se produjo hace unas semanas, cuando un operario perdía la vida tras resbalar el camión con el que recogía los residuos en la entrada del valle del Silencio. De todos modos asegura que el accidente sí refleja “cómo nos hemos encontrado el servicio, con todos los vehículos desfasados y obsoletos”.

Mejorar el servicio y la seguridad de los trabajadores con equipos actualizados es la pretensión del Consistorio. En enero está previsto que llegue un nuevo camión de carga trasera y en el plan de inversiones de este año entrante irán dos camiones más y una barredora “nos nos queda más remedio que ponernos a ello”. Asegura Fernández que la preocupación es tal que se ha solicitado que el segundo camión se adelante en su fecha de entrega, que estaba prevista para febrero.

La limpieza viaria "no está en condiciones" asume el concejal, y es una prioridad para el equipo de Gobierno “no hacer cosas que pueden tener más aplausos como las luces de navidad”.

En la actualidad hay seis camiones destinados a la recogida de residuos en Ponferrada y solo se había renovado uno que se siniestró en el accidente mortal  "todos los demás están fuera de su vida útil", subrayó el edil.

Con este vehículo se abre la puerta a la renovación total de la flota que requerirá una inversión mayor de 3 millones para los próximos seis años.
Volver arriba

Newsletter