Publicidad
Todos los protagonistas de las elecciones en La Nueva Crónica

Todos los protagonistas de las elecciones en La Nueva Crónica

ELECCIONES 13-F IR

Los candidatos por la circunscripción de León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. | L.N.C. Ampliar imagen Los candidatos por la circunscripción de León a las elecciones autonómicas del 13 de febrero. | L.N.C.
L.N.C. | 10/02/2022 A A
Imprimir
Todos los protagonistas de las elecciones en La Nueva Crónica
Política Entrevistamos a los candidatos para formar las Cortes de Castilla y León en los comicios del 13 de febrero
La Nueva Crónica ha entrevistado a los candidatos por la circunscripción de León a las elecciones autonómicas del 13 del febrero. Hasta siete partidos están llamados a repartirse los 13 escaños que conforman la representación de los leoneses en las Cortes de Castilla y León en unos comicios históricos por ser los primeros desgajados de otras elecciones, ya que los partidos solo compiten por la presencia en un único órgano. Esta situación es derivada del adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco, que convocó las elecciones de manera adelantada.

En este contexto, la campaña se ha movido entre la visión nacional y las cuestiones internas de una comunidad autónoma, donde el Partido Popular ha gobernado de manera ininterrumpida durante 35 años, los últimos dos en coalición con Ciudadanos. Una experiencia de gobernanza novedosa en la autonomías más extensa de España, que apenas ha durado dos años.

Así, los candidatos de cada partido se han volcado para tratar de movilizar a los suyos y convencer a los indecisos. Hacemos un breve repaso por sus propuestas.

Ana Carlota Amigo, candidata de Ciudadanos, destacó en su entrevista la intención de que "Mañueco no sea presidente de la comunidad", si la decisión dependía de su grupo político. La exconsejera de Empleo e Industria sigue con ganas de trabajar por la provincia y la comunidad pese al desencuentro político. 

Sixto Martínez es el cabeza de lista por León de Unidas Podemos, que apunta a que en esta tierra a nivel político "urge el cambio". En su entrevista, destacó que las expectativas de la formación morada "son buenas", y analizó las propuestas del partido. 

La candidatura de Unión del Pueblo Leonés a las Cortes la encabeza Luis Mariano Santos. Insiste en un cambio de modelo territorial en la comunidad para paliar la falta de desarrollo en León, Zamora y Salamanca. En su conversación con La Nueva Crónica, habló también sobre los pactos entre los partidos en la Institución Provincial leonesa. 

Nuria Rubio, candidata del PSOE pasó por La Nueva Crónica para hablar del objetivo claro del partido: ser la lista más votada. En la conversación, otros temas como la descentralización: "Nos preguntan si traer una consejería para Léon, ¿y por qué no? Pero la descentralización no es solo eso".

Juan Carlos Suárez-Quiñones es el candidato del Partido Popular, quien ha sido también consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta desde 2019. En su entrevista, el candidato asegura que el blindaje a la sanidad propuesto por Alfonso Fernández Mañueco se llevará a cabo "con organización" y gestión de los profesionales. 

El candidato de Vox a las Cortes por la provincia, Carlos Pollán, aseguró en su encuentro con La Nueva Crónica que el partido "sale a ganar". Asimismo, reclamó "el mismo trato" para todos los territorios dentro de la comunidad.

Raúl Rodríguez Canca es el cabeza de lista de Coalición por el Bierzo. Es la segunda vez que se presenta a las elecciones autonómicas, y lo hace con una propuesta haga reflexionar a los bercianos para hacerles ver que se merecen algo más de lo que prometen y no cumplen los grandes partidos.

En Castilla y León


Durante estas semanas de precamapaña y campaña electoral, por La Nueva Crónica también han pasado otros líderes de la comunidad que han hablado sobre sus expectativas y también tuvieron la oportunidad de hablar sobre la situación provocada por la convocatoria de elecciones.

Alfonso Fernández Mañueco es el candidato a presidir las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular, y en su entrevista, habla sobre la convocatoria de elecciones, propuestas de futuro para León y las "aventuras territoriales". 

En su conversación con La Nueva Crónica, Luis Tudanca, candidato a la presidencia por el PSOE, quiso lanzar un mensaje a todo el electorado: "Quienes votaron cambio en 2019, ahora deben optar por el PSOE", dijo.

Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de la Junta y presente en las listas de Ciudadanos en Valladolid, tuvo la oportunidad de hacer análisis de su salida abrupta de la Consejería y también de sus sensaciones tras la decisión del Presidente de la Junta.
Volver arriba
Newsletter