Publicidad
Todo el puente de magosto en magosto

Todo el puente de magosto en magosto

EL BIERZO IR

Grandes tambores de castañas preparados para asar los magostos. | Ical Ampliar imagen Grandes tambores de castañas preparados para asar los magostos. | Ical
D.M. | 30/10/2019 A A
Imprimir
Todo el puente de magosto en magosto
Tradiciones Cada vez más pueblos y barrios se suman a la tradicional fiesta de las castañas asadas que concentra este fin de semana citas con la gastronomía popular por todo el Bierzo
Si hay ocasiones en las que hay que pelear contra los elementos para no dejar morir una tradición, hay otras en las que lo entrañable, amistoso y exquisito de algunas de ellas hacen que estas no sólo se recuperen por sí solas, sino que crezcan cada año y sumen cada vez más adeptos.

En el Bierzo, el magosto es una de ellas. Cada vez son más los pueblos y barrios que no quieren dejar de celebrar la cita con las castañas asadas al calor de la lumbre del otoño. Y el puente de Los Santos es una de las fechas que más citas de este tipo concentra. Así, son decenas de pueblos y barrios en toda la comarca que se apuntan a esta fiesta popular donde las castañas, siempre acompañadas de algo más, habitualmente vino y licores , algo de carne a la brasa o dulces tradicionales, música folclórica o filandones, hacen las delicias de muchos vecinos y visitantes que vuelven a los pueblos aprovechando estas jornadas del festivo 1 de noviembre.

A algunas de estas degustaciones invita la casa. En otras hay que dar una pequeña aportación, según sea el banquete. Cada magosto tiene su particularidad, pero todos ellos comparten el gusto por el manjar del otoño berciano y la agradable convivencia.

En Balboa, la emblemática palloza de Chis ya empieza sus fiesta el viernes día 1 con ambiente más familiar y se prolongará hasta el día 3. Habrá castañas asadas todos los días y festival de música, con un bono de 15 euros.

En el valle de Fornela, el pueblo de Guímara celebra su magosto también el viernes 1 de noviembre a las 20:00 horas, con merienda compuesta de chorizos cocidos con cachelos, vino y castañas, que se amenizará con bingo para recaudar fondos para la Comisión de fiestas de San Bartolo 2020. Y muy cerca, en Trascastro, a las 20:00 horas, chorizos escaldados a la castaña, música de acordeón y su particular fiesta celta de la Nueite de Samhaín.

Uno de los magostos que más auge ha ganado en los últimos años es el Magosto y Mercado Tradicional de Páramo del Sil, que llega los días 2 y 3 de noviembre con multitud de actividades. ( Habrá información ampliada de este evento en la edición del viernes día 1).

El sábado día 2 es probablemente el que más citas concentra. La Asociación de Vecinos de Villar de los Barrios, ofrece Patatas con Jabalí, roscón, queimada y castañas al precio de tres euros para socios y cinco para no socios. En Toral de Merayo, juegos infantiles desde las 17:00 horas y después, cena de jabalí, castañas y vino al precio de seis euros, con música en directo de la orquesta Ni Nada.

Camponaraya también el día en su recinto ferial a partir de las 19:00 horas, con bollo preñao, patatas asadas, fervudo y vino.

Bembibre recupera la fiesta del magosto municipal, también el día 2 a las 18:00 horas, que había perdido en los últimos años. Será en las inmediaciones del Pabellón Manuel Marques Patarita con castañas asadas y chocolate y la música de la orquesta Quinta Versión.

Burbia, Matarrosa, Villafranca, Torre, San Lorenzo, Corullón, Villadepalos, Langre...son infinidad de lugares donde degustar las castañas y disfrutar d el resto de la fiesta en estos días. Otros muchos lo dejan para el fin de semana que viene, donde el tambor de castañas seguirá girando sobre el fuego.
Volver arriba
Newsletter