Publicidad
The Dawn Wall

The Dawn Wall

OPINIóN IR

29/10/2019 A A
Imprimir
The Dawn Wall
El martes pasado tuve la oportunidad de ver el documental ‘The Dawn Wall’, dentro del ciclo de cine de montaña y aventura ‘Menditour’, una selección de lo mejor del festival ‘Bilbao Mendi Film’.

Este documental de cien minutos, Premio del Jurado, narra la historia biográfica de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson hasta que escalan el Muro del Amanecer, de 900 metros de desnivel, de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite. Esta ascensión en libre se ha calificado como la más dura del mundo. Lo hicieron en enero de 2015 y tardaron 19 días en conseguirlo. Absolutamente agotadores. Y lo consiguieron, a parte de la pericia y experiencia, porque era la obsesión y el sueño de uno de ellos, Tommy Caldwell, en un intento de superar un divorcio con su primera mujer.

El documental es fascinante y aunque está disponible en diferentes plataformas como Youtube, Google Play Movies o Netflix, desde luego merece la pena visionarlo en una pantalla de cine.

Lo que más me llamó la atención es la fuerza de voluntad que mostraron estos escaladores. Y no solo porque antes de la ascensión final se lesionaran –uno se torció un tobillo y otro se dañó una costilla– sino por las miles de horas dedicadas a la preparación. Donde la mayoría acabaríamos la historia con un ‘imposible’, ellos se lo creyeron. Como cuando Tommy Caldwell sufrió la amputación de un dedo de una mano y nadie daba un duro por él para seguir haciendo escalada profesional. Refleja de manera magistral cómo los obstáculos externos están para superarlos: si el granito resbala mucho y es mejor para realizar la escalada que haya menos temperatura, hagámosla de noche.

Y junto a los escaladores, todo el equipo de filmación y fotografía. El equipo de grabación estuvo siete años filmando con ellos y tres más montando la película. En total estuvieron unos 70 días en la pared con estos dos escaladores. Corey Rich, uno de los fotógrafos que se pasó diez días en la pared, llegó a declarar: «Cuando grabas colgado de una cuerda de diez metros a 330 metros de altura y encima se acerca una tormenta, entonces, todo lo demás parece aburrido».

El material gráfico del equipo ha generado más de 13.000 millones de visualizaciones. ¿Será porque en el fondo todos somos conscientes de que los límites están ahí fuera para superarlos y que es más que conveniente marcarnos retos y metas ambiciosas para dar sentido a nuestras vidas?
Volver arriba
Newsletter