Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Tesoros en la estantería

Tesoros en la estantería

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 06/05/2019 A A
Imprimir
Tesoros en la estantería
Literatura La Universidad de León inicia este lunes una nueva edición del ‘Curso de tasación de libros antiguos y modernos’, único en España y que permite conocer el valor de cualquier volumen
En ocasiones, la expresión que recuerda que cada libro es un tesoro cobra toda su literalidad. Para descubrir qué volumen de los que se agolpan en las estanterías de bibliotecas, archivos y casas de particulares es realmente un tesoro, la Universidad de León (ULE) lanza por quinta ocasión el curso de tasación de libros antiguos y modernos.

Las clases darán comienzo este lunes, pero a lo largo de esta semana todavía se podrán formalizar las inscripciones. El taller consta de 150 horas de formación online que se complementan con prácticas sobre volúmenes reales, según explica el profesor e impulsor de este taller, Felipe Martínez Prieto. «La utilidad de este curso es tan variada que no siempre se ve. Para bibliotecarios o archiveros el interés es evidente, pero vale para cualquiera que tenga libros», apunta el especialista.

Felipe Martínez Prieto considera que es una falsa creencia «asociar el valor económico a que sea antiguo» Martínez Prieto es la cabeza visible de esta formación «única en España» y además es quien está detrás de www.tasacionyvaloracionlibros.com, una web exclusiva en todo el mundo hispánico y en la que se puede obtener más información sobre este curso de extensión universitaria. Las lecciones se prolongarán hasta el 21 de junio en 115 horas lectivas, «aunque hay quien dedica 300 y 400 horas porque es muy práctico y útil para quien quiera aprender a tasar».

El objetivo «es que salgan aprendidos» y para ellos utilizan tanto obras de referencia como ejemplares de la bibliotecas de Martínez Prieto, quien contó hasta hace pocos años con una librería anticuaria en la ciudad de León. «Les pongo diversos supuestos. Por ejemplo, un siglo del XVII pero que no tenga la portada y que se encuentre apolillado», explica el profesor sobre un método de aprendizaje eminentemente práctico. A lo largo de las semanas, el alumno podrá desterrar la falsa creencia de «asociar el valor económico con un libro antiguo». «Cuando hay un incendio o una inundación, los peritos del seguro tasan a euro cada libro. Si están tasados, aunque sean libros modernos a 20 euros, hay colecciones que las pueden llegar a pagar a 25.000 euros. Pero tienen que estar tasados», explica el experto sobre la importancia de la valoración.

Este taller se compone de 115 horas lectivas y la matrícula permite descuentos para universitarios  En cuando a la subjetividad de la tasación, Martínez Prieto considera que lo fundamental es «ser neutro». No obstante, considera que con la omnipresencia de internet se disponen de herramientas para estandarizar el precio de muchos volúmenes. «Internet ha provocado una globalización del mercado del libro y ha racionalizado el precio», considera Martínez Prieto.

De esta manera, hay ejemplares que por su rareza cuesta disponer de referencias de compraventa. «Otros se puede rastrear y ver que se han vendido 32 veces y se puede hacer una media ponderada de lo que se ha pagado por el libro en el mercado», expone.

Por el momento se han apuntado «unas 50 personas» pero todavía quedan plazas hasta cubrir las 70 que ponen como límite en la página web de la ULE. El precio de matrícula ordinario es de 125 euros, pero se reduce a 99 euros para desempleados y a 69 euros para los universitarios leoneses.

El éxito de otras ediciones ha provocado que los impulsores ya estén preparando una sexta edición «para otoño». Como novedad para este año, también se espera poner en marcha una versión avanzada para quienes hayan realizado la modalidad actual y quieran profundizar o aquellos que puedan acreditar la suficiente experiencia o profesionalidad. «Para quien quiera aprender a tasar es suficiente el curso que empieza ahora en mayo, pero el avanzado sería para quienes busquen una alta especialización porque incluiríamos manuscritos e incunables», apunta este tasador y librero.
Volver arriba
Newsletter