Terrón se va sin haber encontrado "el apoyo que me hubiera gustado" para dirigir Ciuden

El que ha sido cabeza de la Ciuden desde 2018 será cesado el 16 de mayo y volverá a las aulas universitarias para recuperar sus clases de Botánica

Mar Iglesias
09/05/2023
 Actualizado a 09/05/2023
Arsenio Terrón (con el alcalde de Ponferrada) lleva al frente de Ciuden desde 2018 y será cesado en breve.
Arsenio Terrón (con el alcalde de Ponferrada) lleva al frente de Ciuden desde 2018 y será cesado en breve.
Tras cuatro años y medio fuera de la docencia, el botánico berciano, Arsenio Terrón será sustituido como director general de la Ciudad de la Energía en la próxima reunión de la Fundación, como había anunciado la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera en su visita al Bierzo. Se va sin reproches, aunque sí apunta que quiere para quien le releve el apoyo gubernamental que tal vez no ha tenido “no voy a decir que haya tenido todo el apoyo que me hubiera gustado”, apuntó al anunciar su vuelta a la Universidad.

Terrón solicitará el reingreso a su puesto de trabajo previsiblemente el 17 de mayo, un día después de la comisión de la Fundación, donde se dará cuenta de su cese. Asegura que ya le ha pedido a los compañeros un tiempo para ponerse de nuevo en funcionamiento, puesto que desde 2018 lleva ocupando la dirección de Ciuden, fuera de foros educativos “voy a aprender también”, apuntó.

El director saliente no quiso hacer apuestas de quién será quien le releve, solo que espera que de continuidad a los proyectos de Ciuden y que tenga el respaldo del Gobierno “sea quien sea espero que tenga el mejor de los apoyos desde Madrid”, dijo.

En cuanto a Ciuden, reconoce su valía para la comarca y aplaude que se hayan podido ir encajando los proyectos de I+D+i que él ha arropado desde la dirección “espero que pronto llegue el hidrógeno verde”, que ha sido su último proyecto.

En su balance a la salida de la Fundación asegura que ha sido “una experiencia muy positiva, por la posibilidad de hacer cosas en el territorio donde uno nació y donde creció”, dijo el director berciano. “Es un lujo que casi todos tendríamos que experimentar, que al final las decisiones se tomen por gente del territorio y que no solo sean por aquellos que viven muy lejos de aquí y que no conocen la idiosincrasia”, aplaudió. No obstante, reconoció que nadie le explicó por qué había sido él elegido para estar al frente de Ciuden ni tampoco ahora le han explicado por qué es relevado. Sí considera que, durante estos años, se han hecho cosas “dejamos proyectosmuy bien encaminados y que quien venga detrás tenga la posibilidad de ejecutarlos”, dijo. Aunque sí habló de “cierto desencanto” en la despedida “por no haberlos podido poner en marcha”. Se va, dice, con un buen sabor de boca porque “voy a recordar los mejores momentos que hemos vivido aquí todos juntos y me voy con una sonrisa”.

La ministra de Transición Justa tampoco dio nombres del relevo de Terrón pero sí afirmó que el proyecto pasa a una nueva fase en la que se necesita otra persona al frente. Su nombre se desvelará previsiblemente en la reunión del día 16.
Archivado en
Lo más leído