"Tengo la suerte de que me gustan todos los Bond"

Gonzalo González Laiz es uno de los autores del libro ‘El universo de James Bond’ publicado el pasado año por Notorius Ediciones con motivo del 60 aniversario del estreno de ‘Dr. No’. El escritor leonés firmó ejemplares el pasado sábado en la Feria del Libro de Madrid

Joaquín Revuelta
31/05/2023
 Actualizado a 31/05/2023
Óscar Rubio y Gonzalo González Laiz, coautores de 'El universo de James Bond', el pasado sábado en la caseta de Notorius en la Feria del Libro de Madrid.
Óscar Rubio y Gonzalo González Laiz, coautores de 'El universo de James Bond', el pasado sábado en la caseta de Notorius en la Feria del Libro de Madrid.
El crítico cinematográfico y escritor leonés Gonzalo González Laiz es uno de los autores junto con Lucía M. Cabanelas, Luis Freijo, Jaime Iglesias, José Luis Ordóñez y Óscar Rubio  del libro ‘El universo de James Bond’, aparecido en el mercado en septiembre del pasado año publicado por Notorius Ediciones, la editorial de libros de cine de Guillermo Balmori. El pasado sábado González Laiz firmó ejemplares junto con Óscar Rubio de esta publicación en el recinto de la Feria del Libro de Madrid ubicado en el Parque del Retiro, una feria que por sus dimensiones nada tiene que ver con la realizada en León. «Aquello es enorme, casi un kilómetro de libros repartidos en 380 casetas donde se programan firmas de ejemplares con largas colas. No te da tiempo a ver todo. De hecho tenía intención de ir hasta la caseta de la editorial leonesa Eolas para saludar a Héctor Escobar y ni siquiera pude hacerlo porque me quedé a mitad de camino. En la caseta de Notorius estaban Guillermo Balmori y Enrique Alegrete, los propietarios de la editorial, y Óscar Rubio, otro de los autores, y la verdad es que lo pasamos muy bien firmando libros, hablando de cine y además Guillermo regalaba posters y postales a todo el que compraba libros», comenta el autor y crítico de cine.

Preguntado por la aceptación que este tipo de publicaciones tiene en el mercado editorial de nuestro país, González Laiz cree que Notorius constituye la excepción dentro de un mercado más bien limitado. Tú sabes que Notorius publica de lujo, en pasta dura, con papel bueno, las fotografías con brillo y no son libros muy caros. Tiene un mercado muy fiel porque al final publica tres o cuatro títulos al año y la verdad es que funcionan muy bien. A Guillermo le gusta mantener esa calidad en sus publicaciones porque efectivamente ha encontrado su público», sostiene el escritor y crítico leonés, que reitera el carácter excepcional de este sello editorial en el que se encuentran algunos de los mejores escritores de cine de este país».

Recuerdo a Gonzalo la guía que publicó en 2006 sobre ‘La guerra de las galaxias’ en la Editorial Nau Llibres, una edición muy sencilla que nada tiene que ver con este libro colectivo sobre el agente 007, un proyecto al que llega González Laiz tras la llamada que le hace a Balmori para sugerirle la publicación de un libro sobre el personaje creado por el escritor, periodista y oficial de inteligencia británico Ian Fleming coincidiendo con los 60 años del estreno de la primera película de la serie, ‘Agente 007 contra el Dr. No’. «Yo intuía que Notorius podía hacer algo o por lo menos debería hacer algo al respecto y me atreví en enero de 2022 a escribir a Guillermo a través del correo electrónico para ofrecerme a escribir el libro del 60 aniversario de la aparición de ‘Dr. No’. La sorpresa relativa fue que me dijo que ya estaba encargado y casi cerrada la nómina de autores participantes. No obstante, me pidió algo de lo que había escrito anteriormente para comprobar si dominaba el tema, como así hice, y me dijo que me hiciera cargo de una especie de diccionario con todas las entradas que tienen que ver con James Bond y que ocupa la mitad del libro. También me hice cargo del apartado que tiene que ver con la presencia del personaje de James Bond en televisión», destaca González Laiz, al que pido que profundice más en este capítulo que no es demasiado conocido para el público en general. «Bond ha tenido sus apariciones en televisión, porque de hecho la primera adaptación del personaje para la pequeña pantalla fue en 1954. Justo después de escribir ‘Casino Royale’ Ian Fleming vendió los derechos a la cadena CBS y con el dinero que le dieron se compró un coche. Barry Nelson era James Bond, Peter Lorre su rival Le Chiffre y Linda Christian la primera chica Bond, que era la mujer de Tyrone Power. La adaptación es muy pobre, no tiene nada que ver con las películas, pero tiene el mérito de ser la primera aparición del personaje. Después se dieron otros guiños como el James Bond jr. de dibujos animados aparecido en la década de los noventa o los sucedáneos paródicos que recojo en el diccionario, como es el caso de la serie ‘Superagente 86’ en los años sesenta o de ‘Austin Powers’ en los noventa».Sobre la situación actual en la que se encuentra el personaje de Ian Fleming tras la decisión del actor Daniel Graig de abandonar la exitosa franquicia después del estreno de ‘Sin tiempo para morir’ (2021), Gonzalo González Laiz cree que «nos dejó un poco fríos  porque ese final fue muy impactante y dividió a los fans  porque algunos estaban a favor y otros en contra. Pero a todos nos ha dejado completamente huérfanos y estamos deseosos de saber qué va a pasar con la serie. La productora Eon Productions no tiene prisa, se lo está pensando, quiere saber hacia dónde va a ir la serie. Evidentemente habrá más películas de James Bond, pero el puesto ahora está vacante tras la renuncia de Daniel Craig a continuar con el personaje. Parece que hay algo de movimiento en la Eon, pero aún no hay nada confirmado, ni siquiera los guionistas, que se supone es por donde empiezan las películas», reconoce Laiz. Del material literario de Ian Fleming que inspiró algunas de las mejores películas de la saga, el autor leonés considera que todavía hay algunos aspectos aprovechables de cara a futuros proyectos. «Siempre hay detalles de Fleming que se pueden readaptar, pero lo que no hay es una novela que no se haya llevado al cine», comenta González Laiz, que ante la pregunta un tanto tópica de cuál es su Bond preferido contesta que «tengo la suerte de que me gustan todos los Bond. En este sentido sí que defiendo a Roger Moore si hace falta, pero puestos a elegir mi favorito es Sean Connery por esas cuatro primeras películas de la serie. Pero el mérito de Roger Moore es reinventar el personaje en los años setenta y mantenerlo con vida cuando todo el mundo creía que iba a desaparecer. Luego tienes a Timothy Dalton que, aunque solo hizo dos películas, solemos llamarle el ‘Daniel Graig de los ochenta’, un Bond serio, duro, violento, y Pierce Brosnan, que es el favorito de muchísimos fans de la serie porque su belleza y elegancia es lo que le hace el más bondiano físicamente. La única incursión del actor australiano George Lazenby en la serie con ‘007 al servicio secreto de su Majestad’ dio lugar a un películón que ahora reivindican los críticos que la pasaron por encima en su momento y que hoy aprecian mejor el trabajo de dirección de Peter Hunt, el suspense o las presencias de Telly Savalas en el rol de villano y de Diana Rigg como una chica Bond fantástica, más allá de un George Lazenby que no da la talla sobre todo si se le compara con su predecesor Sean Connery. Pero la película como tal es extaordinaria», sostiene el crítico leonés.

De la amplia nómina de ‘chicas Bond’ que han hecho acto de presencia a lo largo de estos sesenta años, González Laiz tiene sus preferencias. «Ahí también hay variedad y mucho donde elegir. Pero por carácter y personalidad me quedo con Honor Blackman, que fue Pussy Galore en ‘Goldfinger’, también Diana Rigg que fue Tracy Di Vicenzo en ‘Al servicio secreto de su Majestad’ y es la única que logró llevar al altar a Bond, y una de las últimas, Vesper Lynd (Eva Green) en ‘Casino Royale’, que nos enamoró a todos los bondianos en 2006».

También Gonzalo González se hace eco de los villanos de prestigio, ganadores del Óscar, que en los últimos años han enriquecido la serie, como Rami Malek, Christoph Waltz y el español Javier Bardem. «No obstante, me gustan más los tradicionales en el sentido de ser esa figura paterna que tienen esa relación peculiar con Bond, como puede ser Goldfinger, el mítico Gert Fröbe, pero también Joseph Wiseman en ‘Dr. No’, sobre cuya figura se crea un suspense maravilloso y cuya presencia en la media hora final no defrauda en absoluto».
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