¿Tenemos miedo al feminismo?

Nadie, absolutamente nadie debería tener miedo al feminismo, lo que buscamos y por lo que luchamos es por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Mujeres por la Igualdad
21/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
claradecampo21102018.jpg
claradecampo21102018.jpg
Nos gustaría ser visibilizadas por todos nuestros logros: en el deporte, en la ciencia, en los estudios, en nuestros puestos de trabajo, queremos tener el mismo salario que los hombres cuando realizamos la misma tarea que ellos, y para que todo esto se consiga, tenemos que estar día a día, minuto a minuto, luchando por nuestros derechos, «educando en feminismo». Hemos hecho un repaso por nuestros colegios (Castilla y León) y vemos que la Ley de educación no recoge la Igualdad de género en la educación. ¿Cómo vamos a conseguir que nuestros niños entiendan y se conciencien de lo que es la Igualdad de género? El colegio es una parte importantísima en la educación de los niños, que junto con la de sus familias, conseguiremos niñas y niños libres, sin opresiones por su condición de género. Les enseñamos a que todas y todos somos exactamente iguales, no existen los colores, existe «el color», no existen juguetes por y para, existen «los juguetes»; tampoco hay puestos de trabajo para mujeres y para hombres, existen «puestos de trabajo». Los patios de los colegios están copados por niños jugando al fútbol y las niñas alrededor mirando, no se les permite jugar, (me recuerda a los años 60 y 70 en la que las chicas iban a lugares donde había música para bailar y ellas estaban sentadas esperando a que algún chico las «sacara» a bailar), esto tiene que cambiar.

El lenguaje inclusivo es otra de las formas de enseñanza a las niñas y niños. Debería haber grupos de profesionales para trabajar la Igualdad en los colegios, teniendo reducción horaria como hay en otras materias. También es importante la educación sexual. El feminismo pide cambiar los libros de texto, deben incluirse en ellos a mujeres que ha habido y hay, muy importantes en nuestra historia, pintoras, literatas, químicas, físicas, músicas… mujeres que han sido invisibilizadas por el patriarcado.

Necesitamos incluir, sin ninguna demora, la Igualdad de género en la Educación, necesitamos que la escuela se implique en el empoderamiento feminista y, desde luego, necesitamos, en la escuela, a gente formada en feminismo para que nuestras niñas y niños aprendan que no hay diferencia entre ellas/os; esto es muy necesario para caminar todas/os juntos hacia la Igualdad. Tenemos que incluir el feminismo en el currículo de la enseñanza. Aprendiendo en Igualdad, se evitará la Violencia de género, asesinatos de mujeres, agresiones sexuales. En esta sociedad en la que vivimos, vamos cambiando el modelo de hombres y mujeres y la educación desde edad muy corta, ha de contribuir a facilitar esos cambios. La educación todavía intenta imponer modelos antiguos y eso no es bueno para el avance de nuestra sociedad. Para garantizar una buena educación en Igualdad, se deberán eliminar los estereotipos sexistas para fomentar igual valor de hombres de mujeres.

Las feministas también pedimos a los medios de comunicación que incluyan en sus artículos el lenguaje inclusivo, que desaparezca el machismo en sus expresiones, en sus programas; en el deporte deberían ensalzar igual a las mujeres que a los hombres, hay deportistas tan buenas e importantes como los hombres, pero se silencia e invisibiliza su carrera. Los medios de comunicación llegan a la mayor parte de los hogares y es muy importante que aborden el tema de la Igualdad y el machismo. Con su inclusión en el feminismo también aportaríana que las/os ciudadanas/os no tengan miedo al feminismo. Este debe entrar en los centros de trabajo, controlar que las mujeres no sean agredidas de ninguna forma, ni verbal, ni físicamente, ni laboralmente. Nosotras queremos trabajar en los mismos puestos que los hombres, queremos caminar por los pasillos sin que nos den un azote en el culo, sin que nos piropeen; noooo, no nos gusta que nos piropeen, a pesar de que a los hombres les parece algo agradable, a nosotras nos hace sentirnos incómodas y no queremos sentirnos incómodas. No queremos que nuestros compañeros de trabajo nos digan que lo mejor que sabemos hacer es servir el café y limpiar. Como mujeres, somos capaces de desempeñar cualquier puesto de trabajo, desde limpieza, ordenanza…hasta ingenieras de camino, médicas, abogadas, presidentas del consejo de administración, etc. y no queremos estar demostrando siempre nuestra valía, somos todas/os personas exactamente iguales y queremos tener las mismas oportunidades.

Queremos que desaparezca la dominación y la violencia de los hombres hacia las mujeres. Hemos ido dando pasitos feministas, hace todavía «pocos años» que la mujer no podía tener nada a su nombre, «nada», hasta su nómina se le pagaba a su marido. Las cuentas bancarias solo podían estar a nombre del marido; haber luchado y conseguido porque esto desaparezca y la mujer puede tener a su nombre «todo» lo que quiera, eso es feminismo. Aunque hoy todavía, en muchos hogares, los recibos de la luz, del agua… siguen estando a nombre de sus parejas. También gracias al feminismo, las mujeres podemos votar, esto también estaba vetado a las mujeres, con el argumento de que no sabíamos ni entendíamos nada de política. Hoy en día, tenemos a grandes mujeres políticas.

Podemos ir a la Universidad, hace no mucho tiempo, después del bachillerato (las que podían llegar ahí), a las mujeres se les obligaba a dejar de estudiar, eran sus hermanos varones los que iban, a nosotras simplemente se nos decía que nos casáramos, formáramos una familia y así ya teníamos nuestra vida resuelta. Esto también es gracias a una feminista. También puedes solicitar cualquier empleo, no solo trabajo para las mujeres, gracias a una feminista.

Podemos ir a las consultas de Planificación familiar a recibir información sobre el control de fertilidad, para poder utilizar algún método anticonceptivo, sin ir a la cárcel. ¿Os imagináis salir del centro de salud después de haber recibido toda esa información y que la policía esté a la puerta esperándote para detenerte? Pues que eso no suceda, es gracias a una feminista.

Tus jefes no pueden agobiarte, ni pedirte a cambio de un puesto de trabajo que te acuestes con ellos. Tus compañeros no pueden tocarte el culo, ni ninguna otra parte de tu cuerpo, sin tu consentimiento, gracias a una feminista. Puedes obtener la custodia de tus hijos después de divorciarte o separarte. Gracias a una feminista.

Si quieres montar tu propio negocio y tienes que pedir un préstamo, puedes hacerlo solo a tu nombre. Cuando eres mamá puedes tener una baja por maternidad. Podemos utilizar pantalones siempre que nos apetezca…gracias a una feminista.

Somos médicas, abogadas, juezas, pastoras. Antes en femenino solo había limpiadoras. Gracias a una feminista.
El Feminismo ha ido alcanzado logros, pero también ha ido escalando el necesario involucramiento de todos los entes de la sociedad. Es un gran avance el ver y concienciar de las diferencias y las desigualdades, pero también es muy importante el Feminismo Institucional porque en esos espacios se debe hacer la lucha y conseguir logros. Es importante construir una sociedad sin estereotipos y sin desigualdades.

La mujer nace libre y debe ser igual que el hombre en derechos, libertad y oportunidades.
Debemos terminar con la sociedad patriarcal y reconstruirla en Igualdad. Las Instituciones, Organismos, …tiene que velar por los derechos de las mujeres que les han sido robados durante toda la Historia de la Humanidad. Queremos los mismos derechos que tienen los hombres.

No debemos tener miedo a las feministas, nuestra lucha es tan «grande»como la de los hombres que también luchan día a día por sus derechos. Todos deberían entenderlo.

Unidas seremos más fuertes y conseguiremos los mismos derechos, libertades y oportunidades.
Lo más leído