Publicidad
Temes glosa la personalidad musical de Tomás Marco

Temes glosa la personalidad musical de Tomás Marco

CULTURAS IR

El compositor Tomás Marco. Ampliar imagen El compositor Tomás Marco.
L.N.C. | 04/02/2021 A A
Imprimir
Temes glosa la personalidad musical de Tomás Marco
Música El director de orquesta y escritor inaugura este viernes el I Curso de Música Española en el Teatro El Albéitar con una aproximación a la figura del compositor, musicólogo, crítico y ensayista madrileño
El director de orquesta, escritor y Premio Nacional de Música, José Luis Temes, será el ponente que abrirá este viernes la primera sesión del Curso de Música Española titulada ‘El camino hacia la vanguardia. Tomás Marco’, que se celebrará en el Teatro El Albéitar. Debido al toque de queda vigente en Castilla y León, el Curso comenzará a las 15:30 horas; y la proyección del audiovisual ‘Selene’, con acceso gratuito y abierto al público hasta completar el aforo, se realizará a las 18:00 horas. Las invitaciones se podrán recoger quince minutos antes en la taquilla del Teatro.

La Asociación Orquesta Ibérica pone en marcha este curso, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El curso consta de cinco sesiones de febrero a junio de 2021 y tiene carácter presencial, aunque también será retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo. Dirigido al alumnado universitario, profesionales de la música de todos los ámbitos y cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, la participación en el curso está reconocida con 1 ECTS (créditos de libre configuración) y la matrícula puede realizarse a través de la web del Festival www.festivaldemusicaespanola.es.

A finales de los años 50 del pasado siglo surge en el panorama compositivo español una generación de autores que está al tanto de las nuevas corrientes de ruptura que soplan en el mundo -Boulez, Nono, Stockhausen, Cage...- y reivindica una nueva música española, desde el respeto a la generación anterior. Saben que lo tienen casi todo en contra, pero en apenas dos décadas recorrerán un camino enorme, con frutos de inmenso valor. Han pasado ya seis décadas desde entonces, pero su música sigue siendo hoy muy desconocida para el aficionado y el estudioso español.

Tomás Marco era más joven que aquellos pioneros, pero de manera precocísima se sitúa en esa misma punta de lanza. Sus presupuestos y su música no serán, sin embargo, los mismos que los de sus mayores, por lo que tiene algo de caso aislado o independiente. En ese difícil estatus se moverá hasta el mismísimo presente.  

La ponencia irá acompañada de la proyección del audiovisual ‘Selene’, creado por el propio José Luis Temes dentro del proyecto ‘Luz, sinfonismo español iluminado’. Compuesta hace más de medio siglo, ‘Selene’ fue no sólo su primera ópera sino una obra profética en la música española: asombra su uso de medios tecnológicos, su libertad de libreto (la música está absolutamente fijada, pero el libreto es libre) y su singular relación música - escena. Luz 9 ‘Selene’ trata de recrear su espíritu y libertad, pero desde una perspectiva más lírica de lo que el público puede pensar en una obra de las denominadas «vanguardias».
Volver arriba
Newsletter