Publicidad
Telefónica tutorizará trabajos de fin de carrera en Vegazana

Telefónica tutorizará trabajos de fin de carrera en Vegazana

ACTUALIDAD IR

Juan Francisco García Marín y Fernando Guillot en la firma del convenio. | ICAL Ampliar imagen Juan Francisco García Marín y Fernando Guillot en la firma del convenio. | ICAL
Víctor S. Vélez | 26/05/2022 A A
Imprimir
Telefónica tutorizará trabajos de fin de carrera en Vegazana
Universidad La ULE suscribe un acuerdo con la multinacional que se traducirá en proyectos de ciberseguridad, 'blockchain', inteligencia artificial o computación cuántica
Nueva alianza entre la Universidad de León (ULE) y Telefónica, que ayer suscribieron un convenio de colaboración en el marco del programa 'Tutoría'. De este modo, expertos de la multinacional española mentorizarán trabajos de fin de carrera y de Máster que emprendan los universitarios leoneses.

Proyectos que llegarán en ámbitos como la ciberseguridad, el 'blockchain', la inteligencia artificial o la computación cuántica. De este modo, según explicaron ayer durante la firma del convenio el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director de Telefónica Open Innovation, Fernando Guillot, esta iniciativa se orienta principalmente a alumnos de ingenierías como informática o electrónica, pero también a estudiantes de másteres que guarden alguna relación con áreas de interés para Telefónica, como podría ser el Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. Igualmente, los universitarios que comiencen a cursar el nuevo Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial también podrán acogerse a esta mentorización del programa 'Tutoría'.

García Marín señaló que la ULE llevaba tiempo detrás de la firma de este acuerdo, mientras que Guillot consideró que aporta "gente fresca para estar en la punta de la tecnología". "Este tipo de acuerdos son muy necesarios para explorar y entender a los estudiantes. Esto nos ayuda a encontrar el talento para construir lo que está buscando Telefónica. Somos 100.000 empleados, pero a veces uno está tanto en el día a día que no evoluciona", valoró Guillot.

El director de Telefónica Open Innovation también aprovechó su visita a León para tender «un puente bidireccional» entre la compañía y los alumnos del Campus de Vegazana. De igual forma, Guillot planteó la posibilidad de que los alumnos que realicen sus proyectos de fin de Grado o Máster con Telefónica se puedan quedar a trabajar en "algunas de las líneas de trabajo" que tienen abiertas.

Respuesta a retos con dos tutores


En la firma del convenio también estuvieron presentes Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la ULE, y José Antonio Cascallana, responsable de 'C4IN', centro de ciberseguridad que Telefónica tiene abierto en León. Según explicaron ambos, la multinacional propondrá una serie de retos en los que podrían encajar las investigaciones del alumnado. Los estudiantes seleccionados tendrían así un tutor académico y otro específico de Telefónica, para dar respuesta a sus necesidades y, al mismo tiempo, "aprender de su tecnología y generar otra nueva".

No hay límite de proyectos, más allá de los que propongan desde la ULE y los que sean aceptados desde Telefónica. Un convenio orientado a la innovación que es todo un ejemplo de lo que debe ser la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas.
Volver arriba
Newsletter