Telecinco no podrá emitir 'Pasapalabra'

El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso de Mediaset España contra la sentencia que ordenaba el cese inmediato de la emisión del programa

ABC.es
01/10/2019
 Actualizado a 01/10/2019
pasapalabra-telecinco-01-10-19.jpg
pasapalabra-telecinco-01-10-19.jpg
Telecinco deberá cesar la emisión de 'Pasapalabra', el concurso líder de las tardes de la cadena que reúne frente al televisor a dos millones de espectadores cada día. El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso de Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaba el cese inmediato de la emisión del programa y que llegó tras la demanda de la productora británica ITV, propietaria de los derechos del formato.

El Tribunal Supremo ratifica así el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a Telecinco a «cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra'», según la sentencia notificada este martes, 1 de octubre.

Además, la sentencia también le prohíbe la emisión de «cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa 'Pasapalabra' o que contenga esa denominación».


Para esclarecer el asunto, hay que retrotraerse hasta septiembre del año 2016. Entonces, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a ITV Global en el conflicto y «estableció» que Telecinco debía dejar de emitir «Pasapalabra» y abandonar el espacio totalmente. Finalmente, los jueces confirmaron el pronunciamiento de la Audiencia Provincial, que estableció una indemnización de 1,5 millones de euros además de intereses desde entonces hasta que dejase de emitir el programa.

El espacio comenzó su periplo televisivo en España en el año 2000. Empezó en Antena 3, aunque en 2007 pasó a Telecinco. Los problemas entre Mediaset e ITV surgieron en el momento en que la empresa que dirige Paolo Vasile decidió rescindir el contrato con el grupo británico alegando que este no era propietario de varias de las partes más significativas de Pasapalabra, como el propio nombre (el original es «The Alphabet Game») o la prueba de «El Rosco».

Después de que ambas recurriesen la resolución definitiva de la Audiencia Provincial, ha sido el Tribunal Supremo el que finalmente ha dado la razón a ITV. Lo ha hecho después de no admitir gran parte del recurso de Mediaset, y de tener solo en cuenta el punto relativo a la indemnización económica.
Archivado en
Lo más leído