Tano: "Este mes dejaremos saldada la deuda del convenio de acreedores"

El presidente del Abanca Ademar cree que "como poco hay el mismo nivel de plantilla del año pasado" y pone el objetivo en "ser segundos y pasar el grupo de ‘Champions’"

Jesús Coca Aguilera
15/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, durante su entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, durante su entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | SAÚL ARÉN
El balance deportivo y económico de la temporada pasada, pero también todos los retos que en ambos aspectos afrontará el Abanca Ademar en el futuro. Todo lo analiza su presidente, Cayetano Franco, durante su entrevista en La Nueva Crónica.

–Ya más en frío, ¿qué balance deportivo deja la pasada campaña?
–Prácticamente de sobresaliente. Tenemos un presupuesto 8 o 9 veces inferior al del Barcelona y quedamos segundos, pasamos el grupo en la ‘Champions’, llegamos a la final de la Asobal, pasamos la primera eliminatoria de la Copa… es verdad que se podría haber ganado algún título o haber jugado la final de Copa, pero creo que la valoración es muy positiva, también por el crecimiento de algunos jugadores de la casa que es una satisfacción mayor.

–Y de cara a la próxima, ¿qué objetivos os planteáis?
–No podemos ir a otros objetivos que no sean los mismos. Hay que intentar estar en las finales de Copa Asobal y Copa del Rey, volver a ser segundos y pasar de ronda en la ‘Champions’. Podemos soñar con algo más, pero es muy complicado.

–¿Qué impresiones te deja el sorteo de Grupos y cómo se afronta este año la ‘Champions’?
–Todos los equipos estamos a un mismo nivel, quizá alguno más flojo. La intención es intentar que el aficionado disfrute, que por ejemplo cuando venga el Wisla Plock va a ser así, y jugar para disfrutarla y llegar donde se pueda.

–¿Cuánto cuesta económicamente? ¿Se podrá ver este año por Teledeporte o Movistar?
–Estamos en ello. Si no tienes que comprar derechos de televisión como el año pasado, al final pagas los viajes porque el resto con la liquidación final de la EHF lo sueles cubrir. El año pasado el gasto rondó los 100.000 euros y si nos compran los derechos sería la mitad. No obstante, lo compensas por otros lados: con el retorno que supone tener más socios, más empresas que se involucran, menos importe en fichas de jugadores que buscan ese escaparate...

–En cuanto a los movimientos de plantilla, además de la sabida salida de Cupara no siguen Piñeiro ni Costoña. A posteriori, ¿os arrepentís de algo?
–No me arrepiento absolutamente de nada, porque hicimos lo que debíamos hacer, que es ofrecer lo máximo posible. Y en el caso de Costoya menos aún, porque teníamos el acuerdo completamente cerrado a falta de ajustar un poco más la cláusula. Lo dejamos prácticamente hecho jugador y club, él nos dijo que para cerrar los últimos flecos habláramos con su representante y empezaron todos los problemas. De ser el acuerdo total resulta que ya nada valía y de la noche a la mañana se nos fue el jugador. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, estábamos de acuerdo con él y sólo la intervención del representante hizo que se fuera.

–Dos de los fichajes, Slavic y Mosic, son apuestas arriesgadas. ¿Por qué la tradición de ir al mercado internacional en vez de al español?
–Siempre que intentamos fichar nuestra política es buscar nacional. Sin embargo, casi todo lo que buscamos o tenía contrato o era muy caro y salió fuera de España. Estos jugadores no tienen 21 años, están más hechos. El portero estuvo aquí y el equipo técnico estaba encantando con su rendimiento, espero que nos dé buen resultado, anda por encima de 45% en su liga y la croata no es de las malas; y en cuanto al lateral, Cupara nos dijo varias veces que era un jugador para Ademar, que lo da todo, que no da nada por perdido,quedefiende y ataca, y que es un luchador nato. Aquí queremos gente entregada y seguro que Rafa es capaz de sacarles rendimiento a los jugadores.

–¿La idea es no fichar otro pivote tras irse Embutidos Rodríguez?
–En primer lugar a Embutidos Rodríguez hay que agradecerles todos los años que pasó con nosotros y que pasadas las navidades nos avisara de su marcha. La plantilla está cerrada, no siendo que algún chico joven o promesa pueda aparecer, o que haya un vuelco económico de encontrar un sustituto para Embutidos. Quizá falte un efectivo, pero en España tres jugadores por posición de categoría, quitando al Barça, no los tiene nadie. Veremos a ver si ahí Pesic explota.

–¿No queda algo corta aún así la plantilla jugando ‘Champions’?
–Contamos con el juvenil Rozas, que tiene una progresión muy importante, para dar minutos de descanso a los dos. Si lo miras fríamente, ¿cuánto tiempo jugaba Pesic? Al final 8 o 10 minutos, para esos minutos nos los puede dar este chico de la base.

–Sabiendo todo eso y sin dudar de la calidad de Carrillo, ¿tener tres extremos diestros es buena planificación?
–La decisión de Carrillo está tomada desde hace bastante tiempo, surgió cuando fuimos a jugar en navidad con el Oporto. Disponemos de dos extremos ahí y teníamos la posibilidad de coger a Carrillo ahora o dejarlo marchar, porque lo normal es que firmara por más de un año por otro equipo. Probablemente, por sus propias manifestaciones, sea el último año de Juanín, y sino el año que viene no tendríamos ya a Carrillo y tendríamos que buscar.

–Suponemos que sigue Juanín pero aún no se ha firmado su continuidad, ¿también vosotros la dais por hecha?
–En principio sí, pero estamos a la espera por temas personales.

–¿Vejin saldrá? ¿Es cierto que vetasteis su salida a clubes nacionales?
–En absoluto, es otra de las leyendas urbanas que de vez en cuando surgen, a los dos que nos preguntaron, Genil y Nava, les facilitamos todos los datos. No había ningún problema, más se vetó el mismo porque dijo que en España o jugaba con el Ademar o no quería jugar, que no se sentía jugando contra el Ademar, es un chaval encantador.

–¿Puede ser un problema si no sale?
–Sería un problema porque, salvo lesiones, seguramente juegue lo de este año, muy poquito o nada; y además supondría un pequeño hándicap también económico.

–¿Quién está haciendo la plantilla? ¿El cuerpo técnico o el club?
–El club se hace a través de Guijosa, Dorado y Cabero, son los que conforman la plantilla. Siempre que se habla de un jugador, lo único que les digo es que hasta aquí tenemos, si queréis traer a tres mirar a ver como repartís, si es a cuatro o a dos lo mismo...

–Valorando todo, ¿se pueden plantear los mismos objetivos con los cambios? ¿Hay peor plantilla?
–Creo que no. Si el rendimiento de Slavic y Mosic es el esperado tenemos como poco la misma. El año pasado Acacio estuvo desaparecido media temporada, Juanjo otra media, Gonzalo nadie esperaba el rendimiento que está teniendo, Carrillo es otra garantía...

–Hemos hablado de lo deportivo, pero ¿a nivel económico cómo se ha dado la temporada?
–Similar a la anterior, todos los años andamos ahí cerrando a cero con 'poquitinas' pérdidas, que esta vez han sido un poco más elevadas, de 8.000 o 10.000 euros, por la ‘Champions’.

–Este era en teoría el último año del convenio de acreedores. ¿Logrará ponerle punto y final el club?
–Sí, totalmente. Se paga entero, ya hemos hecho pagos y seguiremos haciéndolos durante todo el mes, por lo que antes de que termine julio dejaremos saldada la deuda del convenio a cinco años, tenemos partida presupuestaria para ello. Era era el objetivo inicial al entrar y lo vamos a conseguir. Sólo quedaría la deuda subordinada, que son los intereses a Seguridad Social y Hacienda y van a 10 años, por lo que hay que hay pagar unos 10.000 por temporada durante cinco más, pero lo gordo se acaba.

–Si el club se ahorra más de 100.000 euros por temporada al cerrar el concurso, ¿por qué no se invierte en plantilla? ¿es más barata la del año que viene que la de este?
–No. Al saber que el quinto año se acababa el convenio, cuando traías un jugador lo hacías con esa idea y con un aumento importante para ese año, sino no les habríamos podido tener aquí con nosotros. El 80% de ese dinero que antes gastábamos con el convenio se lo come la propia plantilla, incluidos los nuevos, y el resto lo destinamos para que la ‘Champions’ no sea tan gravosa y los números vayan cuadrando.

–¿Cómo va el proyecto del pabellón? ¿Es prudente con estas circunstancias pensar en ello?
–Es muy necesario tener el pabellón, por lo menos para la base. Es cierto que la primera plantilla no necesita porque ya tiene, pero si conseguimos hacerlo el activo del club crecería notablemente. En cualquier caso nunca se va a empezar un pabellón si no tenemos la financiación para que el coste para el club sea cero, todo lo que pueda generar el pabellón es para pagar el pabellón, si hay que pagar un euro del dinero destinado a la plantilla no se hace. O es así, o no se empezará ni siquiera el más pequeño para hacer las dos pistas para la base.

–¿Y cómo va la busqueda?
–Estamos encaminados.

–¿Qué coste tendría? ¿Para cuántos espectadores sería?
–La idea es hacerlo de alrededor de 4.000 espectadores, quizá ahora sería más adecuado 3.500 porque nos cuesta meter 3.000 en el Palacio, pero habrá que mirar un poco más allá por si la economía cambia un poco. No hay que hacerlo escaso ni de manera que no haya forma de llenarlo, porque además cada 500 espectadores más que haces sube el coste un 10 o un 15%.

–¿Cómo se consigue enganchar a más afición al pabellón?
–La única forma de llevar más gente a medio o largo plazo es invirtiendo en la base, porque esos jugadores llevan a sus padres, a sus abuelos, tíos… Hemos hecho múltiples campañas, pero cada vez es más complicado llevar gente joven al Palacio.
Archivado en
Lo más leído