Tania: "Es indignante, te quitan la esperanza de cumplir un sueño"

La leonesa, que tenía opciones de estar en Paris 2024, ve rotas sus ilusiones de ser olímpica al excluir el COI el kárate en beneficio del breakdance o el parkour

Jesús Coca Aguilera
09/12/2020
 Actualizado a 09/12/2020
Tania Fernández, durante un entrenamiento en el gimnasio Master 10. | MAURICIO PEÑA
Tania Fernández, durante un entrenamiento en el gimnasio Master 10. | MAURICIO PEÑA
Sólo 29 leoneses han conseguido ser olímpicos en toda su historia, una cifra que habla de la dificultad del reto y de su importancia.Pero en el horizonte, pensando sobre todo en Paris 2024, había un joven talento que tenía opciones de acabar uniéndose a esa lista.

Era la karateca Tania Fernández, que en 2019 con sólo 20 años ya se había subido dos veces al pódium en la categoría absoluta de la liga Nacional, demostrando que estaba metida de lleno en la élite en un deporte en el que España es una de las grandes referencias mundiales.

De hecho, pese a que el final de la temporada pasada y el inicio de la pandemia hizo que estuviera casi un año sin competir, consiguió clasificarse también en esta campaña para la fase final de esa Liga Nacional, en la cual sólo estarán las ocho mejores y que se disputará este fin de semana en Málaga.

Tania, que con 22 años tiene 2 medallas absolutas, vuelve a estar entre las 8 mejores en la final de la Liga Nacional Allí buscará volver a subirse al pódium y seguir creciendo en un deporte que, no obstante, ya no le llevará a la Villa Olímpica con la que soñaba. Y es que, en una polémica decisión, el COI decidía excluir al kárate, que se estrenará como disciplina olímpica en Tokio, de los Juegos de Paris 2024, cayéndose por tanto de la lista antes incluso de haberse estrenado y haciéndolo en detrimento de meter disciplinas como el parkour, el surf, la escalada o el breakdance.

«Todos los que practicamos el kárate tenemos una indignación bastante grande, llevábamos luchando mucho tiempo y al final nos tiran sin dar opciones ni siquiera de que podamos mostrarnos», señala a La Nueva Crónica Tania Fernández, que reconoce que esto «hará decaer la disciplina» y critica el hecho de que «ni siquiera hay una valoración diciéndonos que por determinados motivos se excluye y tampoco es que se cambie por deportes más vistosos que el kárate, que aparte de ser muy completo mental y físicamente tiene detrás mucha disciplina, y de hecho por ejemplo alguno de los que entra es más danza y expresión corporal».

Contra la decisión, que se había planteado hace más de un año y finalmente se confirmó este lunes, se llevaba mucho tiempo trabajando en los despachos para intentar que no terminara aprobándose, existiendo muchas ilusiones dado cómo iban las conversaciones que finalmente se han roto: «Cuando se lucha por algo siempre hay esperanzas de luchar por victoria, pero ha llegado tan de sopetón la decisión que sólo lo ves indignante».

«Ni siquiera dicen motivos, llevábamos luchando mucho y nos tiran sin dar opciones de mostrarnos en Tokio» ¿Cambia eso la manera de afrontar el futuro de Tania y el resto de karatecas con opciones reales de ser olímpicas? La leonesa cree que «te quitan la esperanza de cumplir un sueño, habrá que cambiar los objetivos y ver cómo planteas ahora todo, estamos en una época en la que las cosas son muy extrañas y difíciles de por sí».

Y es que lo que sí tiene claro Tania es que Tokio 2021 le llegaría demasiado pronto, «para mí es imposible clasificarme para estar ahí», y de hecho pensando en la fase final de la Liga Nacional, llega muy justa puesto que «llevo tiempo sin poder entrenar en un gimnasio, ahora por cuestiones laborales vivo en Burgos y sigo teniendo que buscarme la forma de irme a un campo a ejercitarme».

Eso sí, pese a todo confía en «pelear por una medalla, aunque el oro está lejos a consecuencia del nivel de entreno». Un metal que no sería consuelo pero sí una alegría entre malas noticias.

Lydia Valentín, también afectada si al final no se retirara


Sobre el papel, en los Juegos Olímpicos de Tokio acabará la carrera de la deportista leonesa más laureada a nivel olímpico. Al menos eso ha dicho públicamente Lydia Valentín, que ha dejado claro que su idea es retirarse una vez finalizada esa cita.

Sin embargo, si sigue viéndose metida de lleno entre las mejores y dado que ahora habrá un año de espera antes de Paris 2024, siempre podría haber una marcha atrás que implicara que intentara continuar tres años más para llegar a una nueva cita olímpica que engorde aún más su palmarés.

Si así fuera, las decisiones del COI también podrían afectarle, puesto que la halterofilia es junto al boxeo la disciplina en la que más se reduce el número de pruebas que se disputen.

Lo que aún no se sabe es si la categoría de Lydia sería una de ellas, pues cada Federación decidiría cuáles se eliminan.
Archivado en
Lo más leído