Talento berciano a la Bienal de Venecia

Un innovador proyecto de la arquitecta cacabelense Deborah López, seleccionado para el pabellón español del foro internacional que comenzará en agosto en Italia

D.M.
27/04/2020
 Actualizado a 27/04/2020
Hadin Charbel y Deborha López, que componen el estudio Pareid.
Hadin Charbel y Deborha López, que componen el estudio Pareid.
El talento berciano sale a la luz en todo tipo de sectores y lugares del mundo.El estudio de arquitectura Pareid, compuesto por la berciana Deborah López, natural de Cacabelos y su compañero el estadounidense Hadin Charbel de Los Ángeles, está entre los 34seleccionados para formar parte con un innovador proyecto del pabellón español de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebrará desde agosto hasta noviembre.

Es uno de los foros donde se reúnen los arquitectos más pujantes y que más están innovando en el mundo, así como grandes estudios consolidados con aire más tradicional.El pabellón español propuso que los trabajos respondieran a la pregunta ¿cómo viviremos juntos?, para intentar que estuvieran vinculados a la realidad actual del coronavirus, que ha sido la causa precisamente del retraso de un evento que debía haber comenzado en mayo de no ser por la crisis sanitaria mundial.

«El proyecto con el que se presentan es una propuesta toxi-cartográfica que utiliza muestras de pelo humano como material arquitectónico, entendiéndolo como capaz de detectar la toxicidad de los ambientes en los que viven las personas».Han diseñado un pabellón, una especie de carpa elaborada con cabello y se hace en colaboración con un toxicólogo italiano que estudiaba el uso del pelo como sensor de toxicidad.
Es una investigación se inició en el año 2017 pensada para la ciudad de Bangkok, en Tailandia y trata de analizar la relación entre arquitectura y medio ambiente «y reflexionar sobre los lugares en los que vivimos».

La arquitecta berciana se muestra muy satisfecha «con que se estén seleccionando cada vez más proyectos innovadores» como es este, para contraponer también a las propuestas más clásicas de otros profesionales.

Deborah López tiene a sus espaldas un importante currículum como arquitecta, investigadora y Docente,con experiencia en la Universidad de Tokio, Bangkok y ahora en la Escuela de Arquitectura Bartlett University College de Londres.

Allí, dirige junto a su compañero el grupo de investigación ‘Monumental Wastelands’, centrado en el deshielo del Ártico.
Lo más leído