Publicidad
Talento a granel, arte por sacos

Talento a granel, arte por sacos

LNC CULTURAS IR

Algunas de las creaciones que pueden visitarse en Almanza. | L.N.C. Ampliar imagen Algunas de las creaciones que pueden visitarse en Almanza. | L.N.C.
L.N.C. | 17/09/2022 A A
Imprimir
Talento a granel, arte por sacos
Arte Almanza acoge en su singular torre del reloj, hasta primeros de octubre, una exposición de cerca de un centenar de artistas leoneses que han creado obras pictóricas sobre sacas de lúpulo
La torre del reloj de Almanza continúa acogiendo nuevas exposiciones artísticas. Actualmente, este singular emplazamiento alberga estas semanas una muestra en la que participan cerca de un centenar de artistas leoneses que han realizado diferentes creaciones pictóricas en el peculiar soporte de sacas de lúpulo.

Esta exposición pretende aunar lo que en su día fueron dos exposiciones diferentes: 'Naturaleza' y 'Arte sobre sacas de lúpulo'. Ambas se fusionan ahora en Almanza "configurando un espacio visual muy atractivo y ofreciendo una extensa muestra de las labores creativas de casi un centenar de artistas leoneses".

En el caso de 'Naturaleza', ya se pudo visitar el pasado otoño en el camino entre los pueblos de Azadón y Secarejo, en el municipio de Cimanes del Tejar. Ahora, ya alejado de la ribera del Órbigo y aunque el talento siempre viaja a granel, este arte ha llegado precisamente en sacas de lúpulo hasta Almanza. Allí, estas creaciones de pequeño formato, 14 centímetros de ancho y de alto, se pueden visitar desde el día 7 y permanecerán instaladas en la torre hasta el 2 de octubre.

En la colección que se puede visitar hasta primeros de octubre en Almanza se dan cita 93 artistas, repitiendo en las dos exposiciones que integran la visita Elena Moral, Carlos Cuenllas, Marian de la Puente, Pedro Tapia, 'SusiPop', Omar Blanco Negro, Ana Cristina Martínez, Gemma Cinabrio, Tránsito Esteban, José Antonio Santocildes, Carlos Luxor, Fernando Tuñón, Luis Enrique Sarabia, Encarna Campesino, Paula Llana y Araceli Larrán. "Las sacas que se iban a tirar, son utilizadas como soporte, a modo de lienzo, para realizar obras artísticas, la mayor parte de ellas de carácter pictórico, usando técnicas como óleo o acrílico", explican a este periódico los promotores de la muestra que se exhibe en la torre.

Respecto a este segundo apartado de la exposición que se ha llegado hasta Almanza, cabe recordar que se puso en marcha coincidiendo con la pela del lúpulo y que se ha expuesto en dos galerías leonesas como homenaje a la cerveza. El grupo de artistas, 17 mujeres y 12 hombres, que ahora se da cita en la torre de esta villa del este de la provincia decorando sacas de rafia está compuesto, además de los anteriormente citados, por: Lou Guerrero, Eva Martín, Efraim Ortega, Cristina Ibáñez, Luis Prado Allende 'Sito', Carmen Coque, 'Likeamarmota' (Alexandre Casal), Mariano Gutiérrez, Carla Alonso, Irene Arribas, Elena Juan, Lucía Martínez Gigosos y Alejandro Gonzalez de Paz. Muchos de estos nombres son reconocidos por el público leonés pero también por el almanceño, puesto que algunos de ellos han expuesto de forma tanto individual como colectiva en la localidad.

Exclusivamente en 'Naturaleza', por su parte, participaron: Mónika Aramburu, Cristina Ibáñez, Adolfo Caballero, María Arias, Vera Ulloa, Alexandra Santocildes, Begoña Pérez Rivera, Ana Prieto, María Gutiérrez Merino, Susana Valdés, Antolín Álvarez, Cruz Vázquez, Enrique Guzpeña, Encarna Campesino, Myriam Arnold, Carolina Arias, Li Xu, Julia G. Liébana, Jr Vega, Richard Le Manz, Jose María Marbán, Haciarutasalvajes, Eusebio Aláiz, Luis Canal, Mario Fuertes González, Pablo Basagoiti, Pepa Bardón, Silvia D. Chica, Camilo Arango, Thamara Cabezas, Jesús Castrillo, Carol de la Fuente, Mar Calzado, 'Javitxu', Cori Fenández Váquez, Leny Pellitero, Alfredo Azadón, Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti, Ángeles Saura, 'Marc GreenBase', José Manuel Mures, Miguel Ángel Sánchez, Javier Arias, Olga Orallo, Rocío Álvarez Cuevas, Carmen Verde, Fran de Gonari, Beatriz Alonso González, María Santi, Divina Quinina, Marcia Vandewalle, Óscar García Bárcena, Vicente García, Pablo G. Mayorga, Santiago Mielgo, Encina P. Gundin, David Santaolalla, 'Anaf', Ana Escribano, Agustín García, Jose Carlos Muñoz, Carlos Kubala, Carlos Nestar y Carlos Pérez. "En Cimanes del Tejar, las obras permanecieron expuestas a los rigores del clima que aplicaron su propia pátina a las obras, pasando de alguna forma a enriquecer la propia historia de las mismas", explican los organizadores sobre esta otra parte de la exposición.
Volver arriba
Newsletter