Un montañero de 69 años ha sido rescatado este sábado en la zona de la Canal de la Jerrera, en el término leonés de Caín, tras sufrir un episodio de deshidratación mientras realizaba una ruta por los Picos de Europa. El operativo, coordinado por el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, se activó tras recibir un aviso que alertaba de que el hombre no podía continuar por sus propios medios.
El aviso se ha recibido a las 13.38 horas en la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112, desde donde se ha informado de que el hombre no podía seguir por sus propios medios debido a los síntomas de deshidratación.
El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que ha organizado el operativo y ha movilizado el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermera.
Asimismo, el 112 ha comunicado el incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se ha mantenido en vuelo estacionario y los rescatadores han descendido a pie hasta el lugar, a unos 50 metros del afectado. Una vez junto al montañero, han procedido a estabilizarlo y atenderlo en la propia zona.
Posteriormente, ha sido evacuado mediante una maniobra con apoyo de patín del helicóptero hasta Riaño, punto de encuentro acordado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl.
Finalmente, el varón ha sido trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Riaño.