Un senderista que pasó la noche al raso en los Picos de Europa tuvo que ser evacuado este domingo por la mañana tras sufrir síntomas de agotamiento. El rescate se produjo después de que la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibiera, a las 12.10 horas, una llamada alertando de que el montañero se encontraba en una zona de difícil acceso y no podía continuar por sus propios medios.
El hombre fue localizado en el paraje del Hoyo Grande Bajero, dentro del término municipal de Posada de Valdeón (León). Aunque no presentaba heridas, sí mostraba signos evidentes de fatiga tras haber pasado la noche al aire libre.
El Centro Coordinador de Emergencias activó de inmediato el protocolo de rescate, movilizando el helicóptero de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos una enfermera. También se alertó a Emergencias Sanitarias, por si fuera necesaria atención médica, así como a la Guardia Civil y a los bomberos de la Diputación de León.
El helicóptero logró evacuar al senderista hasta Posada de Valdeón, donde fue atendido, aunque finalmente no requirió asistencia sanitaria.