Un incendio declarado este lunes por la tarde en el término municipal de Villafranca del Bierzo ha obligado a activar el nivel 1 de alerta, de acuerdo con el protocolo de protección por riesgo para la población y bienes no forestales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.
El fuego comenzó a las 18:10 horas y continúa activo, sin que por el momento se haya logrado su estabilización.
La Junta estima que las labores de control podrían prolongarse durante al menos 12 horas más, debido a las condiciones del terreno y la vegetación afectada, de carácter estrictamente forestal.
En las tareas de extinción trabajan más de 25 recursos humanos y materiales, entre ellos cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas de tierra, tres autobombas y dos máquinas bulldozer. También se han movilizado agentes medioambientales, técnicos, celadores forestales y una dotación de los Bomberos de la Diputación de León.
El operativo, que incluye medios de la Junta y del Gobierno central, continúa desplegado sobre la zona afectada con el objetivo de frenar el avance del fuego.