Investigado un vecino por un incendio forestal que arrasó 40 hectáreas en Igüeña

El fuego, originado tras una quema de restos vegetales, se propagó rápidamente por el viento y llegó a cruzar la carretera entre Igüeña y Rodrigatos

28/03/2026
 Actualizado a 28/03/2026
Investigación en el incendio de Igüeña.
Investigación en el incendio de Igüeña.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Fabero han investigado a una persona como presunta autora de un delito de incendio forestal tras el fuego declarado el pasado 22 de marzo en el término municipal de Igüeña (León).

El incendio se originó en un monte situado entre las localidades de Igüeña y Rodrigatos y, debido al fuerte viento, se propagó con gran rapidez, llegando incluso a atravesar la carretera que conecta ambos núcleos. Como consecuencia, quedaron calcinadas unas 40 hectáreas de superficie, tanto de monte bajo como de arbolado.

Las investigaciones realizadas por el SEPRONA incluyeron la inspección ocular de la zona afectada, donde se localizó el posible punto de ignición en unas parcelas en las que se habían llevado a cabo labores de desbroce y quema de restos vegetales.

Gracias a la colaboración ciudadana, al trabajo de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y a las gestiones de los investigadores, se logró identificar al propietario de las parcelas, que ha sido investigado como presunto responsable del incendio conforme a la legislación vigente.

Las diligencias penales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Ponferrada en funciones de guardia, donde continuará el procedimiento.

Desde la Guardia Civil se recuerda además la utilidad de la aplicación AlertCops, que permite contactar de forma rápida con las fuerzas de seguridad en caso de emergencia.

Lo más leído