Los incendios que afectan a la provincia de León han evolucionado de manera "favorable" tras los trabajos realizados durante la noche, que han permitido dar por estabilizado el fuego de Castrocalbón y contener el de Barniedo de la Reina.
No obstante, el fuego que se extiende hacia la zona de Valverde de la Sierra es actualmente el más problemático, ya que se trata de un área de difícil acceso donde se está trabajando con medios aéreos para intentar contener las llamas. Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego Pinedo, tras la reunión del CECOPI celebrada este miércoles para evaluar la situación de los incendios en León.

El operativo ha conseguido también estabilizar el perímetro del incendio de Yeres, que no presenta llamas activas, mientras que el fuego de Llamas de Cabrera mantiene tres puntos de desarrollo activos. En la zona este de la Maragatería, la incorporación de medios aéreos y maquinaria terrestre ha mejorado la situación, lo que permitió realojar ayer a 15 localidades afectadas.
En la zona de Compludo, en el Bierzo, los equipos siguen trabajando para asegurar las áreas afectadas por el incendio que se originó en Llamas de Cabrera. Por su parte, el fuego de Fasgar, que se extiende hacia Omaña, Murias de Paredes y Palacios del Sil, ha sido contenido y su perímetro consolidado.
El incendio de Anllares del Sil, que amenazó el martes a la población de Trascastro, fue controlado, aunque se continuará actuando con medios aéreos y maquinaria pesada para proteger la zona. Por último, el incendio de Paradiña ha evolucionado "muy bien" y se encuentra casi cerrado, tendiendo a su estabilización.
Carreteras e infraestructuras
Actualmente, 43 localidades han sido desalojadas y 2.756 vecinos realojados debido a los incendios en León. En cuanto a la red viaria, tras la reapertura de la N-621, permanecen cortadas varias carreteras, como la de Pombriego a Llamas de Cabrera, la L-7311, la subida al Puerto de El Morredero y la carretera de San Cristóbal de Valdueza a Salas de los Barrios. También se mantiene cerrado el Puerto de Pandetrave, en los Picos de Europa.
Durante la reunión del CECOPI se abordó la situación de la alimentación del ganado, con más de 30 ganaderos solicitando ayuda para forraje, pienso o agua en distintos puntos de la provincia. Además, se está realizando un mapeo de personas que han perdido su vivienda, detectando seis casos que requieren alojamiento. La Junta ha reiterado su compromiso de restaurar y rehabilitar todas las infraestructuras y patrimonio afectados por el fuego.