El incendio forestal de Pendilla de Arbás, declarado este viernes por la noche y que en la tarde de este sábado fue elevado a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), ha obligado a desalojar la localidad de Tonín de Arbas, donde una veintena de vecinos han tenido que ser evacuados al albergue de Villamanín como medida preventiva.
El subdelegado del Gobierno en León se ha incorporado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), convocado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, para coordinar junto a las diferentes administraciones las labores de extinción y seguridad en la zona.
La evacuación de los vecinos de Tonín se ha adoptado como medida preventiva ante el riesgo del avance de las llamas y con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Mientras tanto, el operativo de extinción, compuesto por medios aéreos y terrestres, continúa trabajando para estabilizar el incendio forestal.
Por ahora no se encuentran en peligro otras localidades cercanas, aunque la evolución del fuego mantiene la alerta activa en la zona. Las lluvias caídas en las últimas horas en el entorno de Pendilla de Arbás podrían favorecer los trabajos de extinción y ayudar a frenar el avance de las llamas.