El dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil tras la desaparición de un varón de 66 años en la localidad de Candanedo de Fenar, en el término municipal de La Robla, concluyó con el hallazgo sin vida del desaparecido en las aguas del embalse del Porma.
El cuerpo fue localizado por especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) sumergido cerca de la orilla del embalse. En ese momento, se activó el correspondiente protocolo judicial para el levantamiento del cadáver y la posterior autopsia que determine las causas del fallecimiento.
El dispositivo de búsqueda, puesto en marcha el pasado lunes 21 de julio, contó con un despliegue coordinado de diversos medios. Participaron patrullas de seguridad ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) con apoyo de un dron, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, el helicóptero de la Unidad Aérea de León, efectivos del SEPRONA con embarcación, y unidades especializadas como la Unidad Central de Actividades Subacuáticas (UAS) de Valdemoro (Madrid) y el GEAS de Badajoz, que finalmente localizaron y recuperaron el cuerpo.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en el Mirador de Vegamián, en el término municipal de Boñar, lugar donde había aparecido el vehículo del desaparecido. Desde allí se coordinó toda la operación de búsqueda.
Además de los medios desplegados por la Guardia Civil, el operativo contó con la colaboración de la Agencia de Protección Civil y Emergencias 112 de Castilla y León y vecinos de la zona.
Como en todos los casos de desaparición, se han instruido las diligencias oportunas, que han sido ya remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de León.
