La “fuerte evolución en dirección a La Baña” del incendio de Porto empaña una jornada “positiva” en León

El viento y el incremento de las temperaturas provocan “numerosas reproducciones” que se han podido controlar

Miriam Badiola (Ical)
24/08/2025
 Actualizado a 24/08/2025
Incendio en Porto de Sanabria | Leal (Ical)
Incendio en Porto de Sanabria | Leal (Ical)

La “fuerte evolución” del incendio forestal de Porto, en la provincia de Zamora, nivel dos del Índice de Gravedad Potencial (IGR), hacia la localidad de La Baña, en el término municipal de Encinedo (León), empañó este sábado una jornada “positiva” en la que “se ha trabajado y ha mejorado la situación de varios fuegos de la provincia”, a pesar de que se han generado “numerosas reproducciones y reactivaciones” como consecuencia del viento y el incremento de las temperaturas.

Después de dos ocasiones previas en las que se pudo contener el avance del incendio de Porto hacia La Baña, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, lamentó que al mediodía de este sábado se produjo “una fuerte evolución en dirección a la población”, lo que obligó al desalojo de más de 300 personas. No obstante, el trabajo con medios aéreos y maquinaria “ha permitido alejar este frente que amenazaba a la población y dirigirlo de alguna forma a la zona de canteras que están al oeste”.

“El riesgo de que el frente que avanza por el sur hacia el límite pueda virar y cambiar de valle hace que trabajemos en el entorno de La Baña con una estrategia con medios aéreos y maquinaria para intentar que no avance en la zona de La Cabrera”, apuntó Eduardo Diego.

En cuanto al incendio de Llamas de Cabrera, de IGR 2, “se ha trabajado bien”, centrados en la zona de Espinosa de Compludo, donde ha habido reproducciones “pero se han controlado”, así como por la de Corporales, donde el perímetro también presenta zonas calientes, “en las que se ha trabajado durante el día”, y en la de Peñalba de Santiago, donde “existe un retén de vigilancia ante posibles reactivaciones”.

En el caso del incendio en Fasgar, también de IGR 2, en la zona sur “sigue avanzando en forma descendente hacia el valle de Tremor de Arriba” y es “un incendio de difícil acceso con un frente continuo y muy activo, lo que hace inútil cualquier acción de ataque directo y dificulta la posibilidad de trabajar con medios aéreos”. La idea pasa ahora por “confinar el fuego dentro del valle con líneas de control para concluir con él”. En el resto de zonas se produjeron hoy reproducciones pero fueron controladas.

En su foco de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano e Igüeña han continuado los trabajos encaminados a estabilizar y controlar el incendio entre la carretera en el oeste. “Ha habido un pase de máquinas en la zona norte, pero tiene dos lenguas activas en la parte noreste, aunque en estos momentos pues está estabilizado, controlado o contenido”, apuntó Diego.

Por su parte, el de Anllares del Sil no ha tenido llama durante el día, aunque “ha habido numerosos puntos calientes y reproducciones que se han controlado con los medios que estaban dispuestos”. En el flanco norte, “hay varias lenguas que están en la zona límite con el Principado de Asturias, pero se ha trabajado y la intención es continuar durante la noche para intentar cerrar el perímetro activo”, mientras que en el oeste “han sido numerosas las reproducciones que han sido también controladas a base de labores de enfriamiento y consolidación del perímetro”.

También fueron “numerosas” las reproducciones dentro del perímetro del incendio de Gestoso, que “estaba cerrado desde hace dos días”, pero “gracias a los medios que se han dispuesto, está controlado”, por lo que se ha propuesto el realojo de los pueblos afectados, que quedarán confinados.

Estabilizado pero también con “muchas” reproducciones está el de Barniedo de la Reina, producidas fundamentalmente en la zona que va de Riaño a la zona límite con la provincia de Palencia, aunque también aparecieron reproducciones en el paraje de la Remoña, que han sido controladas con los medios dispuestos.

Lo más leído