La Guardia Civil ha detenido en los últimos días a dos mujeres en dos actuaciones independientes por intentar introducir droga en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas. A ambas se les atribuye un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, según ha informado la Comandancia de León.
La primera detención se produjo en la tarde del jueves 18 de diciembre, cuando una joven de 21 años acudía al centro penitenciario para visitar a un interno. Durante un dispositivo de identificación y registro selectivo de visitantes, uno de los perros de la Unidad Canina Penitenciaria (UCAP) marcó en varias ocasiones a la mujer. Tras un registro más exhaustivo realizado por una agente de la Guardia Civil, se localizó una cantidad de hachís que la detenida llevaba oculta en su ropa interior.
La segunda actuación tuvo lugar el martes 2 de diciembre. En este caso, una mujer de 31 años fue interceptada también durante el régimen de visitas después de que el perro detector de drogas señalara su presencia. Los agentes hallaron dos bellotas de hachís escondidas en el bolsillo de su cazadora, procediendo a su inmediata detención.
En ambos operativos, las diligencias instruidas, junto con las detenidas y las sustancias estupefacientes intervenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de León.
Estas intervenciones se enmarcan dentro del Plan de detección de drogas en centros penitenciarios, que desarrolla la Comandancia de la Guardia Civil de León en colaboración con Instituciones Penitenciarias. El dispositivo cuenta con la participación activa de los funcionarios del área de Seguridad y de los grupos de información y control operativo del centro, con el objetivo de prevenir la entrada de sustancias ilegales en la prisión.