Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil como presuntas autoras de un robo de cableado telefónico cometido en la localidad de Turienzo Castañero, en el término municipal de Castropodame (León).
Según ha informado la Subdelegación de Gobierno, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 29 de diciembre de 2025, cuando una vecina alertó a los agentes de un posible robo de cable telefónico en las inmediaciones del núcleo urbano. Tras desplazarse al lugar, efectivos del Puesto Principal de Bembibre comprobaron el corte de unos 120 metros de cableado, que posteriormente fue recuperado.
En las proximidades de la zona los agentes localizaron una furgoneta presuntamente vinculada a los hechos, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos del Puesto Principal de Bembibre y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Gracias a la colaboración ciudadana, a las 19:30 horas se produjo la primera detención, la de un varón de 26 años, por parte de agentes del Puesto Principal de Bembibre. Posteriormente, sobre las 22:00 horas, el SEPRONA procedió a la detención de un segundo varón, de 31 años, como presunto implicado en los hechos.
Ambos detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Bembibre para la instrucción de las correspondientes diligencias y, posteriormente, puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada.
Esta actuación se enmarca en el Plan policial contra el robo de cobre, que mantiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de León para prevenir y perseguir este tipo de delitos.
La Guardia Civil recuerda asimismo la utilidad de la aplicación ALERTCOPS, que permite a los ciudadanos contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia y recibir avisos en el móvil cuando se encuentren en zonas afectadas por incidencias.