La Guardia Civil ha detenido en el lugar de los hechos a un varón de 47 años de edad, como presunto responsable del incendio forestal intencionado declarado el pasado sábado, día 13, en el margen de la carretera Nacional N-536 próxima a la localidad de San Juan de Paluezas, perteneciente al municipio de Borrenes, amenazando por su proximidad con quemar varias viviendas del pueblo.
De las primeras investigaciones realizadas se ha constatado que el incendio se declaró de manera intencionada en cuatro puntos distintos, utilizando para ello un mechero, en los matorrales próximos a la vía de comunicación, la cual permaneció cortada una media hora, mientras se realizaban las labores de extinción.
Como consecuencia del mismo, ardieron unas 3 Ha aproximadamente de monte bajo, pastos y arbolado, dándose por controlado alrededor de las 20:00 horas.
El detenido y las diligencias instruidas por el Puesto de Ponferrada, con el apoyo de la patrulla del SEPRONA de Fabero, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
El detenido se enfrenta a penas que, según el Artículo 352 del código penal pueden ser de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Pero, según puntualiza el Artículo 353 podrían alcanzar prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad.
Plan de prevención de Incendios Forestales 2025
Este refuerzo operativo de la Guardia Civil se enmarca en el “Plan de prevención y actuación en Incendios Forestales 2025” activado por la Comandancia de León, en colaboración con otros organismos de la Administración Pública para la vigilancia y prevención coordinada de incendios forestales, auxiliando a dichos organismos en la extinción de los que se originaron, y a la investigación policial de los mismos, instruyendo las diligencias oportunas, así como la recogida de pruebas, detención e investigación de los autor/autores, y su puesta a disposición de la Autoridad competente.