Detenido otro de los tripulantes de la narcolancha que mató a un guardia civil leonés en Barbate

El piloto Karim El Baqqali y los dos restantes arrestados iniciales están en prisión provisional desde hace meses

Europa Press
04/05/2025
 Actualizado a 04/05/2025
El acusado de pilotar la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate en el momento de ser detenido. EUROPA PRESS
El acusado de pilotar la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate en el momento de ser detenido. EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido este domingo en la provincia de Cádiz al último de los tripulantes de la narcolancha que el pasado 9 de febrero de 2024 embistió a una zodiac de la Guardia Civil que participaba en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Barbate, con el resultado de la muerte de dos agentes del Instituto Armado y lesiones a varios más, suceso que estremeció a la sociedad española.

Según ha comunicado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre de 2024 sobre el piloto de esta narcolancha, el súbdito marroquí Karim El Baqqali; y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes, también de nacionalidad marroquí, todos ellos ingresados de manera provisional en el Centro Penitenciario Puerto II de El Puerto de Santa María, por orden del Juzgado de Instrucción número uno de Barbate, que dirige la investigación.

En concreto, la embestida de la narcolancha de los cuatro detenidos contra una zodiac de la Guardia Civil se saldó con la muerte de un miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS) de la Guardia Civil de 39 años de edad y de David, un agente leonés del Grupo de Acción Rápida (GAR) de 43 años, despertando todo un debate público y político sobre los recursos con los que cuentan las fuerzas de seguridad del Estado a la hora de combatir contra los clanes del narcotráfico, controversia que aún continúa.

Las detenciones iniciales

El operativo inmediatamente posterior a los hechos supuso la detención de seis personas por su presunta presencia en una narcolancha presuntamente patroneada por 'Kiko el Cabra', todos ellos internados en prisión provisional hasta que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil determinó que estos individuos no participaron en la embestida a la zodiac policial.

El documento policial de la UCO certificó que en base a los elementos objetivos recabados era posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la zodiac oficial de la Guardia Civil no era la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso, y asociada a 'Kiko el Cabra'.

Para ello fueron recabadas declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí.

La entrega de Karim El Baqqali 

Finalmente, el pasado mes de septiembre el súbdito marroquí Karim El Baqqali se entregó a las fuerzas policiales de España como piloto de la mencionada narcolancha responsable de la muerte de los dos guardias civiles y posteriormente, tras las correspondientes órdenes internacionales de detención respecto a las restantes cuatro personas que habrían acompañado a Karim El Baqqali la noche de los hechos, en noviembre fueron detenidos dos varones más, de nuevo de nacionalidad marroquí.

Ahora, mientras El Baqqali y sus dos compatriotas están en prisión provisional sin fianza por estos hechos, la Guardia Civil ha dado cuenta de la detención del cuarto y último ocupante de la narcolancha, sobre cuyo destino habrá de decidir el Juzgado número uno de Barbate.

Archivado en
Lo más leído