Detenido en Villafranca 'El Truhán', histórico estafador, tras simular el robo de dos móviles de alta gama

Contaba con tres órdenes de detención vigentes y cinco de averiguación de domicilio

15/12/2025
 Actualizado a 15/12/2025
Detención del delincuente.
Detención del delincuente.

La Guardia Civil de Villafranca del Bierzo ha detenido a un conocido estafador apodado “El Truhán”, que contaba con tres órdenes de detención vigentes y cinco de averiguación de domicilio, tras esclarecer un caso de hurto simulado en la compra de dos teléfonos móviles de alta gama.

Los hechos se remontan a octubre, cuando una ciudadana denunció el robo de dos terminales valorados en 2.749 euros. Tras dos meses de investigación, los agentes del Puesto de Villafranca del Bierzo localizaron los móviles y descubrieron que la denuncia era falsa. La mujer había simulado ser víctima de un delito con la colaboración del estafador, con el objetivo de vender los teléfonos y obtener un beneficio económico, cobrando más de 2.500 euros.

Según la investigación, ambos organizaron la compra de los dispositivos mediante financiación a través de una compañía telefónica y, una vez recibidos legítimamente, denunciaron su supuesto robo. Posteriormente, vendieron los terminales en plataformas de segunda mano.

“El Truhán” ya era conocido por la Guardia Civil por su historial delictivo en toda España y por su “modus operandi”, que incluía el uso de identidades falsas y plataformas de pago a nombre de terceros para obtener sumas de dinero elevadas.

La detención del estafador se produjo no solo por este caso, sino también por las órdenes judiciales pendientes en distintas jurisdicciones españolas.

Archivado en
Lo más leído