Detenido en Ponferrada un estafador que se hacía pasar por experto en lucha contra el ciberbullying

Suplantó a un abogado y estafó al menos a dos familias con hijos menores que habían sido víctimas de acoso escolar. Les aseguró que podía eliminar las fotografías y vídeos personales publicados en redes sociales y poner fin al acoso

06/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
La Policía Nacional fue la encargada de la operación.
La Policía Nacional fue la encargada de la operación.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ponferrada han detenido a un hombre acusado de estafar a varias familias fingiendo ser un especialista en la lucha contra el ciberbullying. El arrestado ofrecía poner fin al acoso que sufrían menores de edad y eliminar contenido perjudicial de internet mediante la actuación de un supuesto gabinete jurídico, todo ello a cambio de importantes sumas de dinero.

Según ha informado la Policía Nacional, al detenido le constaban 22 órdenes judiciales de detención emitidas por distintos juzgados de todo el territorio nacional.

Se hacía pasar por un experto con apoyo jurídico ficticio

La investigación se inició el pasado mes de septiembre tras la denuncia de un abogado, quien alertó de que un desconocido había utilizado su nombre, su cargo e incluso su firma sin su consentimiento. El sospechoso se hacía pasar por colaborador de un gabinete jurídico que en realidad no existía, y usaba la identidad del letrado y de una procuradora ajena a los hechos para dar apariencia de legitimidad a sus servicios.

A través de una plataforma digital, el estafador contactó con al menos dos familias con hijos menores que habían sido víctimas de acoso escolar. Les aseguró que podía eliminar las fotografías y vídeos personales publicados en redes sociales y poner fin al acoso que sufrían los menores.

Como parte de su engaño, exigía un primer pago de 395 euros en concepto de provisión de fondos, tras lo cual reclamaba cantidades cada vez mayores para supuestos servicios adicionales. En apenas ocho días, llegó a obtener más de 5.000 euros de las familias afectadas mediante transferencias y pagos instantáneos.

Identificado por televisión

El denunciante reconoció al autor de los hechos tras ver un reportaje en un programa de televisión. Gracias a las gestiones policiales, el individuo fue localizado oculto en un domicilio de la provincia de León y detenido el pasado 9 de octubre.

El arrestado fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de estafa y reclamación judicial.

Archivado en
Lo más leído