La Guardia Civil ha detenido a un hombre en la provincia de León como presunto autor de un delito contra la salud pública, tras recibir un paquete postal con 50 gramos de marihuana. La intervención se enmarca en la operación "Malecova", coordinada entre unidades de Valladolid, León y Málaga.
La investigación se inició a principios de julio, cuando los agentes de la Guardia Civil de Valladolid detectaron un paquete sospechoso que, tras ser sometido a un escáner, mostró en su interior una sustancia vegetal compatible con marihuana. Tras confirmar la existencia del ilícito, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia autorizó la apertura del envío y la ejecución de una entrega vigilada.
El operativo culminó con el desplazamiento de los investigadores a la provincia de León, donde el paquete fue entregado y recepcionado por el destinatario, momento en el que se procedió a su detención, en colaboración con el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil.
La marihuana incautada, ya lista para su distribución, tiene un peso total de 50 gramos. Las diligencias judiciales siguen su curso y la investigación continúa abierta con el objetivo de identificar al remitente del envío.