Un nuevo incendio forestal se ha originado este jueves sobre las 14:30 horas, en este caso en las inmediaciones de la localidad de Barrillos de Curueño, en el municipio de Santa Colomba. El foco del incendio se produjo en una zona de pinares, llamada Valdespina, como explicaron los vecinos a La Nueva Crónica.
Según han denunciado, el monte está siendo explotado por una empresa berciana de la industria maderera, que no tiene nada que ver con la empresa de madera afincada en la localidad, cuyo personal estuvo ayudando en las labores de extinción. «Lo que no entiendo y se lo dije a la Guardia Civil cuando vi el fuego y llamé es qué hacían sacando leña cuando está prohibido», apuntaba con enfado el presidente de la Junta Vecinal de Barrillos, Máximo Castro.

Y es que, efectivamente, la Junta de Castilla y León declaró hasta el 22 de agosto la alerta de incendios forestales. En este periodo, «queda terminantemente prohibido utilizar maquinaria que genere deflagraciones, chispas o descargas eléctricas, como radiales, sopletes o soldadores, ni maquinaria forestal y agrícola durante las horas de máximo riesgo, entre las 14:00 y las 18:00 horas».

Se trataría a todas luces de una negligencia grave, que quedó confirmada cuando, a las 17:00 horas bajaba un camión cargado de leña con el incendio todavía activo. Los vecinos cabreados, no daban crédito y trataron de impedir el paso al camión, pero el conductor se excusó diciendo que era autónomo y que él no estaba haciendo nada ilegal. «Llamad a la Guardia Civil», dijo.
Hasta el lugar del incendio, acudieron decenas de vecinos del pueblo para ayudar en las labores de extinción, que lideraron varios helicópteros y medios terrestres de la Junta, tales como dos máquinas autobombas y agentes forestales.

La proximidad de agua embalsada en Barrio de Nuestra Señora y la velocidad en la intervención de los medios ante la posibilidad de destinar efectivos que se encontraban en otros frentes cercanos y de evolución favorable como el de Canalejas está ayudando a que el fuego pueda ser controlado con rapidez.

