Subiendo por los altos del bajo Torío

Sencilla ruta en la que se sube por un valle cercano a la ciudad de León a una venta en la carretera de Asturias

Vicente García
17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
Villasinta desde el depósito de agua. | VICENTE GARCÍA
Villasinta desde el depósito de agua. | VICENTE GARCÍA
La ruta que se propone es cómoda, sencilla y cercana a la capital leonesa. Se han realizado rutas entre las cuencas del Torío y el Bernesga algo más arriba, como la de Pedrún al Alto de la Parra y en todas ellas el bosque de robles predominaba. En esta las encinas y los pinos se unen a los robles y se van conjugando con espacios abiertos, aunque no abunda el matorral que podría hacer más complicada la marcha. Al contrario, todo el recorrido va por caminos más o menos amplios y pasa al lado de un huerto solar bastante amplio. En las zonas abiertas y sin vegetación la vista de la montaña es muy buena con todos los picos al alcance de la mirada.

La Venta de la Tuerta es un establecimiento situado en la carretera de Asturias que en otros tiempos con viajes en tiempos mucho más largo significaba un alto en el camino para descansar de los pesados y lentos recorridos, dar agua a las caballerías, refrescarse o entrar en calor, dependiendo de la estación y nutrirse para continuar el camino. En estos momentos de mayor velocidad en que las caballerías no necesitan reponerse, es buen lugar para detenerse y descansar de los viajes, además su oferta culinaria es variada apetecible y con productos de la tierra que siempre son necesarios.La ruta es lineal y ello quiere decir que es preciso tener en cuenta la vuelta, y se debe hacer bien utilizando dos vehículos, o buscar los posibles horarios de las líneas que vuelven a León, informándose de si hay parada en el lugar. Otra posibilidad es volver por el mismo recorrido lo que doblaría la distancia, que quedaría en algo menos de 18 Km. La ruta La ruta comienza en la localidad de Villasinta de Torío, bien desde la carretera, bien ascendiendo algo hasta la plaza de la iglesia. Desde cualquiera de los dos puntos hay que ascender siempre subiendo hacia el Norte y cuando se sale de la población hay que dirigirse al depósito de agua, situado en la zona más elevada para continuar por el camino que ya sigue por la loma en terreno abierto, con vistas a la vega del Torío por la derecha y del arroyo de los Corrales por la izquierda. Solamente un poco más adelante un pequeño grupo de árboles rompe el paisaje, aunque hacia los Corrales se ve un buen robledal. Continuando el camino por la derecha ya se entra en la zona del río Riosequino y va comenzando a verse algunos robles no demasiado grandes.Llegando a un cruce donde se sigue por el camino de la izquierda se pasa por la altiplanicie de Canquemao, una meseta entre los dos valles. El camino sigue, desciende ligeramente y sube para llegar a un segundo cruce que también se sigue por la izquierda. Tanto el anterior como éste bajan hacia el arroyo de las Raposeras que finaliza en el rio Riosequino en la carretera que va desde esa localidad a San Feliz de Torío.

Tras este segundo cruce se enfila hacia el Oeste subiendo al lado de un pinar hasta que en un descanso de la cuesta se llega a una construcción que no es otra cosa que un refugio de cazadores con su mirador. Un buen sitio para descansar en el porche, ver el panorama y continuar subiendo la cuesta un poco más suave hasta llegar a una planicie bastante abierta con el nombre de Cuesto la Salve que se ve a la izquierda con algún que otro árbol o pequeño grupo de árboles, mientras que a la derecha sigue el pinar.

Finaliza el pinar al llegar al límite de ayuntamientos y comienza el huerto solar que se extiende hacia el Este, mientras que el camino va a seguir a su lado a lo largo de poco más de un kilómetro. Al finalizar hay otro cruce de caminos siguiendo hacia la derecha, con una pista ancha por la que circulan los vehículos que atienden el huerto solar.

El camino a continuación va a seguir por el alto entre robles y sin ninguna complicación más que un cruce con el camino que baja directamente a la localidad de Riosequino. Se hace un pequeño tramo más para llegar al lado de la carretera que se cruza en una zona habilitada para ello, pero con mucho cuidado debido al tráfico existente y desde allí se llega a un camino que se dirige directamente a la Venta de la Tuerta donde finaliza la ruta.
Lo más leído