Suárez-Quiñones defiende ante la UE el Corredor Atlántico

Las nuevas ampliaciones del proyecto Conectar Europa incluirán los ejes Gijón, León y Valladolid

Ical
16/10/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Un momento de la intervención de Suárez-Quiñones en la Comisión Europea. | ICAL
Un momento de la intervención de Suárez-Quiñones en la Comisión Europea. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó este martes en un acto sobre la vía atlántica en el Parlamento Europeo. Durante su intervención, el consejero defendió la expansion del Corredor Atlántico en Castilla y León para poder conectar los puertos de la fachada atlántica y la cornisa cantábrica. “Los puertos de la facha atlántica no son solo los de Francia, también son el Puerto de Gijón, de Avilés, La Coruña y Vigo, que deben conectar necesariamente con Castilla y León”, explicó Suárez-Quiñones.

En este sentido, también se mostró muy satisfecho porque el corredor atlántico, a través del programa Conectar Europa de la Comisión Europea, fuera incluido el pasado junio “a los mecanismos de financiación” disponibles para el ferrocarril.

Bruselas propuso a principios de junio una ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico. Concretamente, con la nueva ampliación se trata de cubrir los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y A Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón, León y Valladolid. Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que con el nuevo presupuesto y la nueva ampliación se pueda llegar al objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.
Lo más leído