Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Solo ocho municipios bercianos forman parte de la Plataforma de la Salud Pública

Solo ocho municipios bercianos forman parte de la Plataforma de la Salud Pública

EL BIERZO IR

Una de las concentraciones protagonizadas por la Plataforma pro Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ante el hospital comarcal. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Una de las concentraciones protagonizadas por la Plataforma pro Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ante el hospital comarcal. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 21/02/2018 A A
Imprimir
Solo ocho municipios bercianos forman parte de la Plataforma de la Salud Pública
Sanidad Villafranca se ha desmarcado en pleno y Ponferrada no ha materializado su participación
Cacabelos, Camponaraya, Vega de Espinareda, Toreno, Fabero, Cubillos, Ponferrada y Villablino son los ocho municipios del Bierzo y Laciana que se han sumado a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública. Una cifra que el portavoz de la agrupación, Plácido Martínez espera que crezca con las mociones que llevan tiempo presentándose y que se continuará haciendo a los plenos de los Consistorios «buscamos que se retraten ante sus votantes y que digan si quieren o no participar para que ellos lo vean». En este sentido, critica la postura de Villafranca, municipio que decidió expresamente quedar fuera de la Plataforma.

Con los votos en contra del PP, el pleno aprobó no entrar en el grupo por considerar que su municipio no tiene problemas con la sanidad pública para reclamarla. «Los votantes sabrán valorar estas opciones», dice Martínez. Pero asegura que la de decir que no es mejor que la de secundar a la Plataforma en el pleno y no materializar esa decisión, como es el caso de Ponferrada. Recuerda Martínez que en 2016 la corporación de Ponferrada decidió «por unanimidad» sumarse a la Plataforma «y todos los grupos estuvieron de acuerdo en ello».

Sin embargo, cuando la Plataforma le solicitó el pago de 10 euros por la cuota trimestral de pertenencia al grupo, el Ayuntamiento no hizo esa aportación «ni nos da facilidades cuando queremos colocar mesas para recoger firmas».
En esa situación PSOE y Ponferrada en Común reclamaron un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno, que acabó con la participación, en una de las reuniones de la Plataforma, del concejal de Comercio, Carlos Fernández «pero dijo que solo estaba allí para tomar notas», reprocha Martínez, que considera que la alcaldesa «gobierna para todos los ponferradinos, no solo para su grupo».

Lamenta que esa postura sea la que tienen los consistorios populares, a los que, en ocasiones, no llegan a debatirse las mociones para solicitar esa integración al pleno «hacen lo posible para pararlas antes». Martínez considera que se quieren quedar al margen «porque se deben a órdenes de Valladolid y no a sus vecinos». De todos modos, la Plataforma cuenta con casi 50 miembros, un número que se mantiene desde su inicio, aunque sigue abierta a nuevas integraciones.

Con Compostilla

La Plataforma ha decidido lanzar su apoyo a la Asociación de vecinos de Compostilla, que es miembro de la misma, en su queja judicial contra la ubicación de la central de calor que se pretende instalar cerca del parque de Bomberos.

Martínez considera que la defensa de la salud de los vecinos frente a este tipo de proyectos es también uno de los fines del grupo «por eso vamos a seguirles en lo que propongan. No vamos a organizar nada por nuestra cuenta, no queremos interferir, pero seguimos la hoja de ruta que ellos marquen», y que hasta el momento ha sido presentar un contencioso en los juzgados de la mano de Bierzo Aire Limpio para oponerse a la colocación de esta infraestructura en el barrio.

A nivel regional

La Plataforma ahora se activa sobre todo al lado del resto de estas agrupaciones. Su trabajo se está articulando en una tabla reivindicativa de cada comarca y en presentar mociones en los Ayuntamientos. Además, según Martínez, está en marcha presentar una Proposición No de Ley, PNL en las Cortes para exigir a Juan Vicente Herrera «que cambie las políticas sanitarias y que haga dimitir al consejero», aunque apunta que este último término debe ir encaminado también al cambio «porque no queremos que venga otro con las mismas políticas», apunta.

Además, se realizará un seminario con todas las plataformas de Castilla y León y se convocarán concentraciones simultáneas en hospitales y centros de salud, aún por concretar.

En el Bierzo, asegura que la situación sigue siendo la misma que en el último año «prometer la bajada de listas de espera y, cuando hay que hacer que los número cuadren, externalizar».
Volver arriba
Newsletter