Sobrados de agua y justos de tiempo

La campaña transcurre con normalidad, aunque acabará más tarde

Teresa Giganto
04/08/2016
 Actualizado a 02/09/2019
El Embalse de Barrios de Luna, que abastece a toda la zona regable del Parámo, se encuentra actualmente al 55% de su capacidad
El Embalse de Barrios de Luna, que abastece a toda la zona regable del Parámo, se encuentra actualmente al 55% de su capacidad
Satisfacción entre las comunidades de regantes de León en el ecuador de los meses estivales. Los infortunios de los primeros días de campaña con el consecuente retraso de la siembra de momento van a buen puerto. Las altas temperaturas continúan medrando los cultivos y los turnos de riego se están desarrollando actualmente con total normalidad y por regla general en todas las zonas de la provincia. A las buenas previsiones meteorológicas hay que sumar además el buen nivel de los embalses, que están permitiendo que no haya escasez de agua este verano para tranquilidad de los regantes que en este ejercicio contarán con una campaña de riego más larga de lo habitual al haber sembrado más tarde de lo que tocaba.

Este año hay agua más que suficiente. Además de que los embalses están llenos hay mucha aportación de los manantiales del suelo al embalse. La campaña se está desarrollando con toda normalidad Matías Llorente, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma se muestra satisfecho con el panorama del regadío. "Este año hay agua más que suficiente. Además de que los embalses están llenos hay mucha aportación de los manantiales del suelo al embalse. La campaña se está desarrollando con toda normalidad", explica. Califica este año como "excepcional" por el buen transcurso de los riegos en su Comunidad. Allí los automatizados funcionan de ocho de la tarde a once de la mañana y las 24 horas el fin de semana. Los cultivos que todavía se riegan por inundación se llevan a cabo entre semana, dejando los fines de semana libres para los regantes en un intento de "dignificar al regante que así tiene tiempo para descansar". El panorama es similar en la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo. Su secretario, Eloy Báilez, comenta que en principio tienen previsto acabar la campaña 2entre el 20 y el 25 de septiembre".

"Los números que tenemos hechos ahora mismo prevén que tengamos agua hasta entonces aunque contamos con que los caudales no serán los mismos que actualmente", explica Báilez, consciente del notable retraso que tienen los cultivos este año.

David Urquizu Llorente, secretario de la Comunidad de Regantes Los Payuelos, se manifestaba este miércoles en este mismo sentido y reconoce que mientras que otros años en abril ya estaban echando agua, en esta ocasión comenzaron los primeros riegos en la primera semana de junio. Incide al igual que el resto de comunidades de regantes en "la normalidad" de la campaña de riego. Las pérdidas ya son un hecho teniendo en cuenta la tardanza de la siembra, pero las altas temperaturas de los últimos días y la aceptable cantidad de agua que están recibiendo los cultivos, dejan abierta una ventana a la esperanza para los agricultores.

Pérdidas


Que habrá pérdidas lo tienen asumido. En la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo contabilizan en 2.500 las hectáreas que este año han quedado sin sembrar. Báilez asegura que en su último paseo por el campo ha quedado tranquilo después de ver cómo ha cambiado el aspecto del mismo a pesar de las secuelas de tanta precipitación. "Tenemos que tener en cuenta que aunque las temperaturas de ahora son buenas y que con este calor y el agua peden llegar a crecer las maíces hasta ocho centímetros al día", explica definiendo como "espectacular" el desarrollo de las maíces del Páramo. Es pronto para saber el resultado final pero espera que septiembre no llega con heladas que puedan perjudicar, una vez más, la cosecha actual.

En Los Payuelos el terreno que ha quedado sin cultivar es un 10% del total del mismo y la causa vuelven a ser las lluvias que no permitieron la siembra de cultivos de regadío de primavera tradicionales -maíz y remolacha principalmente-.

Agua embalsada

Ángel González, presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, admite que "el embalse va bastante bien". "Llevamos un año en el que los riegos empezaron muy tarde porque los cultivos se pusieron muy tarde. Si hacemos comparativa con años anteriores vamos muy bien lo que pasa es que este año nos vemos obligados a estar regando hasta más tarde, mediados de septiembre o más, para poder sacar los cultivos adelante. Tenemos agua suficiente para llegar a esas fechas por lo tanto no hay ningún problema en el horizonte que pueda obstaculizar el riego», explica. Actualmente el embalse de Barrios de Luna se encuentra al 55% de su capacidad, algo menos que Riaño y el Porma que registran esta semana un 68% de agua embalsada.

Entre todos los embalses de la provincia de León había a día 2 de agosto 1.202 hectómetros cúbicos de agua embalsada, casi el 67% de la capacidad de los 9 embalses leoneses. Comparando esta cifra con la de 2015 se observa una gran variación puesto que en la misma semana del año pasado el total de la capacidad de los mismos era del 54% con 970 hectómetros cúbicos. También se encuentra la cifra actual por encima de la media de los 10 últimos años en los que la media era del 58% con 1.053 hectómetros cúbicos.
Archivado en
Lo más leído