Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Sin las térmicas, el precio de la luz podría subir un 3,5% anual

EL BIERZOIR

Reunión de la Mesa de la Energía en la tarde de este lunes en Ponferrada. | M.I.G. Ampliar imagen Reunión de la Mesa de la Energía en la tarde de este lunes en Ponferrada. | M.I.G.
Mar Iglesias | 12/09/2017 A A
Imprimir
Sin las térmicas, el precio de la luz podría subir un 3,5% anual
Energía La Mesa comarcal de la Energía ha sumado las alegaciones que presentará a la redacción del Real Decreto que limite los cierres de las centrales
Un informe de 2015 en el que se habla de la necesidad de las centrales térmicas para asegurar el suministro eléctrico se apunta que sin ellas, la subida del precio del mercado eléctrico aumentará un 3,52% -un sobrecoste de 350 millones de euros al año para los consumidores-. Es la explicación que la Asociación de Municipios Mineros aporta en las alegaciones que se sumarán a la del resto de miembros de la Mesa de la Energía para defender la continuidad de las térmicas de Compostilla y Anllares, dentro de nuestro territorio.

Consideran que el Gobierno debe echar mano a sus potestades, entre las que está que puede decidir que una central no cierre sus puertas por seguridad del suministro, cambio climático o precio final de la energía. Consideran además que las térmicas respaldan a la producción de energías renovables, a las que se tiende. Pide también que se obligue a las térmicas a adecuarse con procesos de desulfuración y desnitrificación, para poder seguir operando más allá de 2020, acorde con la directiva europea y también piden que se revitalice la Ciuden.

En el supuesto de que la central solicite el cierre y su producción sea necesaria para el sistema, proponen que se proceda a la expropiación forzosa.

Son algunas de las ideas que se llevaron a la Mesa comarcal de la Energía que este lunes cerró el plazo para presentar alegaciones que conjugar con el fin de enviar las al Ministerio de Industria y que las incorpore a la redacción del Real Decreto que afirma estar redactando con el fin de contener los cierres de las eléctricas.

Por su parte, Coalición por el Bierzo ha presentado también alegación, muy en consonancia con las de la agrupación de municipios mineros. Coalición pide que se garantice que las térmicas de interior consuman carbón nacional «mediante una cabida en el mix energético nacional».

No es de recibo, consideran, que se mantengan abiertas consumiendo carbón de exportación y dejando una huella de CO2 en los territorios que las acogen. Además, piden que se obligue a las térmicas a invertir en los procesos necesarios de desulfuración y desnitrificación y se lleve a cabo una «apuesta decidida» por impulsar los procesos de investigación para obtener un carbón limpio, como es el caso de la Ciuden.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel ya había apuntado que las alegaciones que presentarán tendrán al menos tres bases: que las térmicas consuman «en gran parte» carbón nacional, algo que no están haciendo ahora, que se aclare si el Real Decreto luchará por mantener operativas o en funcionamiento las centrales, puesto que consideran que es distinto y lo que solicitan es su actividad, y que se obligue a las centrales a cumplir las normativas ambientales y reducir la contaminación. En ese punto, al igual que otros grupos que han presentado alegaciones, considera «incoherente» que no se utilice la innovadora planta de captura de CO2 ubicada en Cubillos.
Volver arriba