Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Silván compara a la autonomía de León con Cataluña y Diez carga contra él

Silván compara a la autonomía de León con Cataluña y Diez carga contra él

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 29/12/2019 A A
Imprimir
Silván compara a la autonomía de León con Cataluña y Diez carga contra él
Política El regidor leonés recuerda que el PSOE de León “siempre fue un partido leonesista”, y “nadie ha sido capaz de explicar en qué momento dejó de serlo”
El acalde de León, José Antonio Diez, calificó este domingo de “aberrante” la comparación de la cuestión de la autonomía de la Región Leonesa con la situación de Cataluña, como apuntó en el pleno del viernes el portavoz del Partido Popular, Antonio Silván, al que se refirió como “un mal político que demostró tener muy poca ética”. "Cuando alguien quiere asemejarnos a golpistas, demuestra no ser un demócrata y no conocer para nada la propia Constitución, que ampara el propio autogobierno”.

Diez, que realizó estas declaraciones minutos antes de dar el pistoletazo de salida a la XXIII edición de la carrera San Silvestre Popular Ciudad de León, aseguró no sentirse solo. "No hay más que ver el apoyo ciudadano que tiene esta demanda, que es histórica y que ha estado adormilada durante muchísimo tiempo por la excusa siempre de que no era el momento”, pero, “ahora mismo, con los índices negativos que tiene la provincia de León no puede esperar más”.

Apoyo que confirmó que siente “desde muchos compañeros socialistas que también han aprobado la moción en algunos otros municipios”, aunque “hay que distinguir entre aquello que se dice ante los medios y representativamente, de lo que es el sentir de los leoneses”. "El PSOE en León siempre fue un partido leonesista como se manifestó en sus inicios, mientras que nadie ha sido capaz de explicar en qué momento dejó de serlo”.

Por ello, apuntó que el problema “corresponde más a una situación que tanto incomoda a los ciudadanos como es el mantener unas directrices, normas y comportamientos que vienen dirigidos por quienes están lejos y no sufren los problemas de los ciudadanos de la Región Leonesa”.

José Antonio Diez trasladó su comprensión sobre que el Partido Socialista “tenga su punto de vista y visión como partido”, aunque “tienen que entender que la demanda que se está haciendo desde los socialistas de la ciudad de León es justa, plenamente legal y constitucional”, ya que “el modelo territorial no está cerrado mediante la Constitución”. "Antes de que pueda ser cerrado mediante una forma jurídica con el nombramiento de las diferentes comunidades autónomas, es el momento de sentarse y hablar realmente sobre el futuro de la Región Leonesa”.

No obstante, bromeó que está “acostumbrado a las regañinas por su forma de ser, reivindicativa y peleona con lo que demanda la ciudadanía”, por lo que consideró que desde el partido podrá llegar “alguna regañina o lo que tenga que llegar”, aunque hasta el momento lo único que ha recibido de Ferraz fue el comunicado desvinculándose de su apoyo a la moción, y uno previo a la presentación de la misma “cuyos argumentos no se ceñían a lo que se iba a debatir, por lo que no tenía mucha consistencia”. “Mi partido me importa muchísimo, pero me importan mucho más los leoneses a los que represento”, enfatizó en este sentido.

El regidor leonés insistió en que “el culpable de esta situación no es otro que el Partido Popular, quien ha gobernado Castilla y León durante prácticamente 40 años sin ser capaz de desarrollar los aspectos fundamentales del Estatuto de Autonomía”, entre los que se encuentra “la vertebración del territorio”. Una Comunidad Autónoma que “inicialmente fue artificial pero que hoy en día es fallida” al contar con “unos desequilibrios importantísimos” y “una difícil puesta en marcha de una solución que permita a la Región Leonesa, discriminada con todo tipo de políticas, poder volver a coger el pulso y caminar”.

El edil puso de relieve una vez más que “el sentimiento leonesista es puramente transversal y no se ciñe a ninguna formación política”, de manera que “hay decenas de personas de partidos políticos” que le han llamado en privado para trasladarle su apoyo, “por el sentimiento en defensa del agravio sufrido por el centralismo exacerbado de esta Comunidad Autónoma”.
Volver arriba
Newsletter