Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Silván acusa a Pedro Sánchez de "no mover ni un solo papel" para desbloquear San Marcos

Silván acusa a Pedro Sánchez de "no mover ni un solo papel" para desbloquear San Marcos

ELECCIONES IR

Reunión en la Cámara de Comercio para tratar las obras de San Marcos. | L.N.C. Ampliar imagen Reunión en la Cámara de Comercio para tratar las obras de San Marcos. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/05/2019 A A
Imprimir
Silván acusa a Pedro Sánchez de "no mover ni un solo papel" para desbloquear San Marcos
Turismo La expresidenta de Paradores advierte que el cierre podría prolongarse durante años
El alcalde del Ayuntamiento de León y candidato a la reelección por el Partido Popular, Antonio Silván, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez y al presidente de Paradores, Óscar López, de "no haber movido ni un solo papel, ni un solo euro, ni un solo documento técnico para que la segunda fase del Parador de San Marcos se haga realidad". Acompañado por la que fuera presidenta de la red, Ángeles Alarcó, han advertido que el bloqueo en el que se encuentran las obras podrían demorar "años" la reapertura al público.

Silván considera que San Marcos es "irrenunciable" para el turismo y la economía de la ciudad. "Desde 2004 se buscaba reformar el Parador. Han pasado muchos gobiernos de diferentes colores políticos, pero en 2016 la presidenta de Paradores buscó financiación y se comprometió a hacer unas obras absolutamente imprescindibles. Si no se hubieran acometido las obras, hoy estaría cerrado y sin ninguna expectativa", ha explicado el candidato del PP.

Al acto también acudieron representantes de diferentes asociaciones leonesas de hostelería y empresarios, los cuales quisieron mostrar su respaldo a la reforma íntegra del Parador. Unas obras sobre las que "no tienen noción" de cuánto se van a prolongar en el tiempo. "A lo mejor pasan años, como en otros Ayuntamientos como el de Ibiza, Veruela o tantos otros, en los que llevan 20 años cerrados porque no se pinta una partida presupuestaria", ha indicado Alarcó.

Cronología de un bloqueo


En su visita a León, la expresidenta de Paradores ha querido hacer un barrido sobre los acontecimiento que han llevado a la situación actual de San Marcos. De esta manera, Alarcó ha asegurado que una de sus primera medidas en el cargo fue "decir que no al Parador de León que costaba 70 millones de euros en el primer proyecto de 2014. "El Gobierno anterior no puso ese dinero y Mariano Rajoy no pudo comprometerlo con una prima de riesgo disparada como en aquel momento. En cuanto hubo una oportunidad pensamos que había que hacer algo en León y solicitamos una licencia para reparar el Parador histórico", ha relatado.

Alarcó ha manifestado que en aquel momento estaban "mal informados" y que el Ayuntamiento "echó para abajo la licencia" al solicitarse solo para la parte antigua y realizar una inspección técnica "muy preocupante" sobre el estado de San Marcos. "Si el Parador se hubiera cerrado en aquel momento, hoy no tendríamos licencia de obra y no se hubieran iniciado", ha valorado la que fuera presidenta de Paradores.

Ante esa situación se comenzó a trabajar en una licencia tanto para la parte histórica como la moderna del enclave, en una gestión en la que, según asegura la expresidenta de Paradores, el papel de Silván fue destacado "acelerando y hablando con todos los lados". Con la primera fase en la mano, se buscó "pintar una partida" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para continuar con el proyecto de reforma. "La primera parte la pagó íntegramente el 'cash flow' de Paradores, generado con sus recursos propios. No se pidió financiación y no se endeudó la empresa. Sin embargo, el edificio moderno no está dentro del pliego de concesión que tiene Paradores porque no es un mantenimiento como el histórico. Es un gasto nuevo y lo tienen que acometer los PGE", ha explicado Alarcó.

La moción de censura a Rajoy cambió el escenario según Silván y Alarcó, evitando que se "solaparan las dos fases como estaba previsto". "Un 60 por ciento de lo que se invierte en un edificio histórico repercute en la ciudad", ha reivindicado la expresidenta de Paradores expresando su deseo de que se pueda encontrar una solución al bloqueo.
Volver arriba
Newsletter