Publicidad
Siete leoneses entre los 800 elegidos

Siete leoneses entre los 800 elegidos

DEPORTES IR

Marianín, durante un partido con la Cultural en el antiguo estadio Antonio Amilivia. | FOTOGRAFÍA CÉSAR Ampliar imagen Marianín, durante un partido con la Cultural en el antiguo estadio Antonio Amilivia. | FOTOGRAFÍA CÉSAR
Jesús Coca Aguilera | 07/09/2020 A A
Imprimir
Siete leoneses entre los 800 elegidos
Fútbol César, Miñambres, De la Cruz, Juan Carlos, Marianín, Armando y Cembranos jugaron en una selección que la pasada semana llegó a los 800 internacionales / 7 pasaron por la Cultural
Desde que en agosto de 1920 la selección española de fútbol disputó el primer partido de su historia, en un partido de los Juegos Olímpicos frente a Dinamarca, por el combinado que ha movilizado a un país entero y logrado un Mundial y tres Eurocopas han pasado un total de 800 jugadores.

Ansu Fati, en el encuentro del pasado jueves frente a Alemania, fue quien llegó a ese número redondo, que incluye a siete leoneses, cinco de ellos nacidos en la provincia (César Rodríguez, Antonio de la Cruz, Felipe Miñambres, Juan Carlos Rodríguez y Mariano Arias ‘Marianín) y dos que lo hicieron por circunstancias en el extranjero pero se trasladaron ya siendo unos niños a León (Luis Cembranos y Armando Álvarez).

Eso sí, casi todos tuvieron un papel residual, pues cuatro de ellos jugaron sólo uno o dos partidos, y sólo uno superó la decena de internacionalidades. Fue, como no podía ser de otra forma, el mejor leonés de la historia, el delantero César Rodríguez, máximo goleador del FC Barcelona hasta que Messi pulverizara sus marcas, que jugó en 12 partidos entre 1945 y 1952, todos amistosos y curiosamente repitiendo mucho rivales, pues cuatro fueron ante Alemania y tres con Eire.

César fue el único que pasó de la decena de partidos. 4 de los 7 leoneses fueron una o dos veces internacionales Seis partidos disputaron por su parte tanto otro ex del Barça, Toño de la Cruz, que lo hizo tres décadas después; como el maragato Felipe Miñambres, actual director deportivo del Celta, ya en los 90. Además ambos son los únicos que tomaron parte en la fase final de un Mundial, disputando un partido en el de Argentina 1978 el leonés, y dos en el de Estados Unidos 1994 el de Astorga.

El papel de los otros cuatro fue ya testimonial. Así el lateral derecho Armando, nacido en Francia pero que llegó de niño a León y se formó como jugador en el mítico Fortuna antes de llegar a Primera con Oviedo, Deportivo, Mallorca y Atlético, disputó en 1996 y 1997 dos encuentros de la fase de clasificación para el Mundial.

Sólo un partido y amistoso jugaron tanto el mítico Jabalí del Bierzo, el punta nacido en Fabero Marianín, que lo hizo en un amistoso en Turquía en 1973; como el lateral izquierdo de Puente Castro Juan Carlos, que un año antes de ganar la Copa de Europa con el FC Barcelona, en 1991, disputaba un amistoso ante Rumanía; y el centrocampista Luis Cembranos, cuyo lugar de nacimiento es Suiza pero que siempre vivió en León, y que lo hizo en el año 2000 en un encuentro de preparación de Polonia.

En la fase final de un Mundial jugaron Toño De la Cruz y un Miñambres que es con César el único que marcó algún gol Un total de 29 partidos entre todos y sólo dos jugadores que llegaron a ver puerta: un ‘genio’ del gol como César, que firmó seis en seis partidos distintos; y Felipe Miñambres, que hizo dos, ambos en amistosos, siendo uno de ellos en el partido de su debut ante Suiza.

Siete internacionales leoneses y también siete que, en algún momento de sus carreras, pasaron por la Cultural, repitiendo en la lista tres de ellos: Marianín, que fue quien más estuvo, en concreto seis campañas en dos etapas diferentes; César, que lo hizo en la temporada 1955-56 en la recta final de su carrera; y Luis Cembranos, que la cogió como técnico en Tercera y fue el artífice del último ascenso a Segunda B.

Junto a ellos estuvieron como jugadores en la escuadra culturalista otros dos integrantes en algún momento de la selección española. El primero de todos fue el sevillano Antonio León, ‘Leoncito’, que lo hizo en la primera década de vida del club, concretamente entre 1928 y 1930, antes de irse a un Real Madrid con el que recibió dos veces la llamada de España. Y luego, en 1977 en un amistoso, disputó un encuentro el portero burgalés José Luis Manzanedo, que más de una década después estaría durante las tres últimas campañas de su carrera en la Cultural.

Marianín, Leoncito,  Carmelo, César, Manzanedo, Carrete y Cembranos, internacionales que pasaron por la Cultural Por su parte dos internacionales además de Cembranos fueron luego técnicos de la Cultural. Carmelo Cedrún, que jugó 13 partidos en la década de los 50 y dirigió a los leoneses en la campaña 1974/75; y el mítico José Carrete, entrenador durante tres campañas del 88 al 91 de los ‘blancos’ y que en 1978 se había vestido en dos ocasiones la elástica de la ‘roja’.

Un pedazo de protagonismo leonés para una historia que, sobre todo en los últimos tiempos, ha estado llena de éxitos. Y que, a día de hoy, tiene al prometedor leonés del Real Madrid Iván Morante como principal aspirante a colarse en esta honorífica lista.
Volver arriba
Newsletter