Sierra: "Que el leonés se convierta en una lengua cooficial es muy complicado"

El promotor de Asele considera que la lengua leonesa "corre el peligro de desaparecer", a pesar de ser "patrimonio lingüístico de España"

V.S.V.
29/08/2021
 Actualizado a 29/08/2021
José Antonio Sierra. | L.N.C.
José Antonio Sierra. | L.N.C.
José Antonio Sierra fue uno de los principales promotores de la Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera (Asele), cuando era director del Instituto Cervantes en Dublín, y uno de los pioneros en el estudio del idioma fuera de las fronteras españolas. Este abulense no participará en el congreso de Asele en la Universidad de León (ULE), pero se trata de una de las voces más autorizadas del país en materia lingüística y, en este sentido, habla sobre el posible futuro que le espera a la lengua leonesa. Sierra advierte de forma contundente que "el leonés corre el peligro de desaparecer".

Así, el impulsor de Asele considera que la única forma de garantizar la supervivencia del leonés es que las autoridades "hagan lo posible para que se siga hablando y estudiando", calificando a la lengua leonesa como "patrimonio lingüístico de España". "Se deben organizar cursos para que los adultos y, sobre todo, los niños lo conozcan y lo conserven. Que se mantenga depende en primer lugar de las autoridades locales, creando academias y asociaciones en defensa. A partir de ahí, se deben promocionar actividades en la zona en la que se hable. Por ejemplo, se podrían organizar premios de relatos para jóvenes escritores en lengua leonesa", apunta Sierra sobre las posibles vías de futuro del leonés.

El hecho de que sea hablado por "una minoría" supone para José Antonio Sierra que "de no hacer un esfuerzo por conservarla, la lengua desaparecerá". En este sentido, el papel de las administraciones se antoja fundamental para la supervivencia de la lengua leonesa, que podría alcanzar hasta los 25.000 hablantes patrimoniales en sus diferentes variantes. Sin embargo, este abulense experto en lingüística considera que será complicado conseguir reconocimientos de protección del dialecto para garantizar que se mantenga en las próximas décadas. "Hacer que un idioma se convierta en una lengua cooficial es muy complicado actualmente, ya que es una decisión de todos los partidos políticos. Entraríamos en otro campo y sería politizar, pero aunque León pudiera ser en el futuro una comunidad autónoma independiente sería muy difícil el reconocimiento de la lengua como cooficial", concluye Sierra.
Archivado en
Lo más leído